La polémica muerte de los chimpancés Adán y Eva indigna a los colectivos animalistas

    • La Guardia Civil ha encontrado en la mañana del jueves el cuerpo inerte de Adán, el chimpancé que escapó este lunes del zoo de Mallorca.
    • Las primeras investigaciones indican que ha perecido ahogado en una balsa en las inmediaciones de la depuradora Sant Llorenç.
La inteligencia de los chimpancés depende de los genes, según un estudio
La inteligencia de los chimpancés depende de los genes, según un estudio

La Guardia Civil ha confirmado la muerte por ahogamiento de Adán, el chimpancé que había escapado el pasado lunes 4 de mayo del Safari Zoo de Sa Coma, en Mallorca. Han hallado el cuerpo inerte del animal durante una vigilancia de rutina en una balsa que está cerca de la depuradora de Sant Llorenç.

Todo parece indicar que la muerte se ha producido por ahogamiento en un depósito de aguas fecales. Cuando la Guardia Civil ha confirmado el hallazgo, el personal del Seprona encargado de la búsqueda ha llegado al lugar para que el veterinario oficial realice la autopsia y pueda aclarar las causas de la muerte.

Adán escapó de su jaula en compañía de su hembra, de nombre Eva, tras romper unos barrotes. Según los especialistas, estos animales tienen una fuerza extraordinaria. Pueden levantar con los brazos hasta 150 kilos. Una vez en libertad, aterrorizaron a los turistas y el personal del safari rompiendo cristales y atacando a otros animales.Imposible usar dardos tranquilizantes

El periplo de Eva duró poco. Fue abatida el mismo lunes por la Guardia Civil a dos kilómetros de su jaula. Los agentes argumentaron que les resultó imposible utilizar dardos tranquilizantes. "La chimpancé estaba muy nerviosa y podía atacar a cualquiera del equipo que la estaba buscando", explicó un portavoz de la Benemérita.

El tamaño de los monos asustó a las autoridades. Se trataba de ejemplares muy grandes, que pesaban entre los 70 y 80 kilos. Si hubieran utilizado dardos tranquilizantes, cabía la posibilidad de que no hiciera el efecto adecuado y atacase a los agentes durante el traslado.

Los colectivos de defensa de los animales criticaron duramente esta manera de proceder. Al reiniciarse la búsqueda del otro ejemplar, Adán, exigieron que fuese capturado con vida, algo que no fue bien recibido por los agentes: "Intentaremos atraparlo sin hacerle daño, pero si no es posible, habrá que abatirlo también", dijeron.Proyecto gran simio

El hallazgo del cadáver de Adán esta mañana ha evitado la polémica de una nueva muerte violenta, pero no la denuncia de los colectivos animalistas. El Proyecto Gran Simio, una organización que promueve conceder ciertos derechos morales a los simios, ha presentado una denuncia penal en los juzgados del municipio de Manacor por lo que consideran una muerte injustificada.

La denuncia exige responsabilidades a Safari Zoo Services S.L. así como a cualquier otra persona o entidad responsable de la muerte del animal. Entienden que "es extraño que el chimpancé se ahora en una depuradora", como han informado las fuentes oficiales.

Según explican en su página web, el Proyecto Gran Simio no pretende que se considere 'humanos' a los chimpancés, gorilas u orangutanes, pero sí como 'homínidos', tal cual fueron los antepasados del ser humano, como el Hombre de Neardental, el Homo Erectus o el Homo Habilis. Piden que de acuerdo a esta condición se reconozca a los chimpancés y similares los mismos derechos que se les reconocerían a aquéllos si no se hubieran extinguido.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios