La Policía de Kenia busca a otro líder musulmán por apoyar a Al Shabab

  • La Policía de Kenia busca al clérigo musulmán Sheij Abubakar Shariff por supuestamente apoyar a la milicia radical islámica somalí Al Shabab, tras la muerte el jueves del líder Sheij Ibrahim Rogo en Mombasa, en el sureste del país.

Nairobi, 5 oct.- La Policía de Kenia busca al clérigo musulmán Sheij Abubakar Shariff por supuestamente apoyar a la milicia radical islámica somalí Al Shabab, tras la muerte el jueves del líder Sheij Ibrahim Rogo en Mombasa, en el sureste del país.

Shariff, alias Makaburi, acusó a la Unidad de la Policía Antiterrorismo (ATPU, por su acrónimo inglés) de la muerte de Ibrahim Rogo y de otras tres personas, asesinadas por pistoleros desconocidos cuando volvían de la mezquita de Musa en la noche del jueves.

El clérigo desapareció de su domicilio en la madrugada de ayer, tras el entierro de Ibrahim Rogo, según fuentes policiales recogidas hoy por el diario keniano "The Standard".

El Servicio de Inteligencia keniano investiga un vínculo entre el clérigo musulmán fallecido y Makaburi, acusado de ofrecer apoyo a la milicia Al Shabab .

A mediados de julio, el Servicio Nacional de Inteligencia de Kenia (NIS, por sus siglas en inglés) publicó un informe que vincula a un hombre llamado 'Amru' a un complot para bombardear objetivos en Mombasa para vengar la muerte de otro destacado líder musulmán, Abud Rogo.

Abud Rogo, calificado de radical islámico por la Policía keniana, murió tiroteado también en Mombasa, el 27 de agosto de 2012, y en circunstancias muy similares a las de Ibrahim Rogo, considerado su sucesor.

La Policía keniana sospecha que Makaburi "interfirió" en la escena del crimen de Ibrahim Rogo el pasado jueves para obstaculizar las investigaciones.

Según Makaburi, quien acudió a la escena del ataque a Ibrahim Rogo, la Policía buscó vengarse del atentado terrorista llevado a cabo por Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi entre los pasados 21 y 24 de septiembre, asalto en el que murieron al menos 74 personas.

"Estaba bajo vigilancia, junto con otros clérigos", dijo el jefe de la Policía de Mombasa, Kipkemboi Kitur.

El agente negó que la Policía de Mombasa haya asesinado a Ibrahim Rogo.

Fuentes policiales señalan sin embargo a Makaburi y a Rogo como elementos clave de la radicalización de jóvenes musulmanes en Mombasa.

Aunque la convivencia entre las diferentes religiones en Kenia -con mayoría de población cristiana- ha sido tradicionalmente pacífica, en los últimos años se han ido incrementando los resentimientos entre cristianos y musulmanes.

En parte, esto de debe al reclutamiento en territorio keniano, por parte de Al Shabab, de nuevos combatientes, que habrían cometido diversos atentados en Kenia.

Mostrar comentarios