La Policía dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes en Bangkok

  • La Policía tailandesa disparó hoy gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes antigubernamentales que trataron de romper un cordón policial en una protesta en Bangkok.

Bangkok, 24 nov.- La Policía tailandesa disparó hoy gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes antigubernamentales que trataron de romper un cordón policial en una protesta en Bangkok.

Los agentes detuvieron a un centenar de los manifestantes del grupo conservador Pitak Siam (Protege Siam), organizador de la protesta, y se incautaron de varios cuchillos y tirachinas, aunque la situación ha vuelto a la calma.

Más de 20.000 policías y soldados han sido movilizados para garantizar la seguridad durante la manifestación en la capital, que se encuentra bajo la ley de seguridad, que permite a las autoridades cortar calles, establecer toques de queda y retener a sospechosos.

El pasado jueves, la primera ministra, Yingluck Shinawatra, dijo que Pitak Siam "pretende derrocar a un gobierno elegido y democrático" y agregó que hay indicios de que "pueden utilizar la violencia para lograr sus objetivos".

Los manifestantes tienen permiso para concentrarse en la Playa Real, no lejos de la sede del Gobierno, aunque algunas calles se encuentran cortadas por la policía.

El Consejo Nacional de Seguridad calcula que entre 40.000 y 50.000 personas participarán en la concentración, aunque la Policía prevé que el número rondará entre los 80.000 y 100.000.

Pitak Siam está lidera Boonlert Kaewprasit, un general retirado que se ha puesto como misión expulsar a la familia Shinawatra del Gobierno de la nación.

El magnate Thaksin Shinawatra, actualmente en el exilio y prófugo de la justicia, fue primer ministro de Tailandia desde 2001 hasta el golpe militar incruento que lo depuso en 2006.

Su hermana menor, la empresaria Yingluck, entró en política en 2011 y con el respaldo de Thaksin ganó las elecciones de ese año al frente del partido Puea Thai (De los tailandeses).

El Pitak Siam organizó otra manifestación en octubre que atrajo a cerca de 20.000 personas, más del doble de lo que esperaba, según los números manejados por los medios locales.

Mostrar comentarios