La Policía dispersa con dureza las protestas de los opositores a Ahmadineyad

  • Teherán.- La Policía antidisturbios iraní, apoyada por los milicianos islámicos "Basij", reprimió hoy con dureza la manifestación de los opositores, lo que desató los enfrentamientos con gases lacrimógenos, piedras y botellas en el centro de Teherán.

Detienen a una docena de seguidores de Musavi
Detienen a una docena de seguidores de Musavi

Teherán.- La Policía antidisturbios iraní, apoyadapor los milicianos islámicos "Basij", reprimió hoy con dureza unamanifestación de los opositores, y varios dirigentes reformistasfueron agredidos por partidarios del presidente Mahmud Ahmadmineyad.

Decenas de miles de opositores se habían lanzado a la calleaprovechando la protesta anual contra Israel, pese a lasadvertencias del Gobierno, lo que desató los enfrentamientos congases lacrimógenos, piedras y botellas en el centro de Teherán.

En los disturbios, según relataron en el lugar testigospresenciales a EFE, resultó agredido por los milicianos "Basij" elex presidente iraní Mohamad Jatamí.

Según la agencia estatal iraní Irna, el vehículo en el queviajaba el líder opositor Mir Husein Musaví fue alcanzado porpiedras y otros objetos contundentes lanzados por los partidarios deAhmadineyad.

Los seguidores del presidente iraní, según la propia agenciairaní, también agredieron a los dirigentes reformistas, MehdiKarrubi y Jatamí, a los que insultaron y tacharon de "hipócritas",lo que les obligó a huir del lugar.

Las decenas de miles de personas que aprovecharon hoy laconvocatoria anual de protesta contra Israel y en favor de lospalestinos se toparon con la dureza policial que degeneró en unabatalla campal en torno a la plaza de Hafte Tir.

Los manifestantes con los distintivos verdes del movimientoreformista, incluidos grupos de mujeres, fueron dispersados congases lacrimógenos y a bastonazos.

Según algunos manifestantes, varias personas resultaron heridas,y tras los golpes y las carreras en el centro de la capital quedó elrastro de una batalla campal con multitud de piedras, botellas ytodo tipo de objetos desperdigados por el suelo.

La contundente acción policial secundada por los milicianosislámicos "Basij" impidió que los manifestantes continuasen con laprotesta en torno a la Universidad de Teherán, a donde habíananunciado que acudirían antes del sermón del viernes.

Las calles adyacentes y los accesos al recinto universitariopermanecían fuertemente custodiados por la Policía, que habíasituado numerosos controles y soportes que impedían el paso de losmanifestantes, a quienes en esas barreras podían distinguir comomiembros de la oposición por el color verde de sus enseñas.

Sólo los "Basij" y los partidarios de Ahmadineyad podíanfranquear los accesos a la Universidad, cuyo entorno permanecíatranquilo poco antes de la oración del viernes protagonizada hoy porel sermón del ayatolá Ahmad Jatamí.

Desde primer hora y ataviados con banderas y símbolos reformistasteñidos del verde empleado durante la pasada campaña electoral porel líder opositor Mir Husein Musaví, los manifestantes corearonconsignas contra el Gobierno mientras hacían el símbolo de lavictoria.

Tras algunos conatos de enfrentamientos entre partidarios deAhmadineyad que trataron, sin éxito, de impedir el paso de losseguidores de Musaví en las proximidades del bulevar de Keshavarz,los policías antidisturbios comenzaron a emplear los gaseslacrimógenos para dispersar a los concentrados.

El último viernes del mes de ayuno musulmán está marcado en elcalendario iraní como "el día de Al Quds" (Jerusalén) y cada año losiraníes participan en una manifestación de apoyo a los palestinos ycontra Israel antes de acudir al sermón de viernes.

Mostrar comentarios