La policía nacional combatirá las novatadas con una campaña en las redes sociales y charlas en los colegios mayores


El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, anunció hoy que pondrá en marcha una campaña a través de las redes sociales y charlas en los colegios mayores para prevenir aquellas prácticas que “claramente superan las líneas rojas de los que es aceptable y admisible”.
Cosidó se pronunció de esta manera tras la reunión mantenida esta mañana con casi una treintena de directores de colegios mayores y de colectivos contra las novatadas para tratar el tema de la violencia y las vejaciones.
En concreto, la Policía llevará a cabo una campaña en redes sociales con el objetivo de concienciar sobre este tipo de acciones, mentalizar a las víctimas de la importancia de denunciar y avisar a los agresores de que “hay acciones que son delitos y pueden tener consecuencias graves”, explicó el representante de la Policía.
Asimismo, las unidades de Participación Ciudadana del Cuerpo desarrollarán un programa de charlas informativas y de concienciación en colegios mayores y establecerán un contacto directo con los directores de los centros para ofrecerles asesoramiento y, en última instancia, intervención en los casos más graves.
Cosidó reconoció que la Policía desconocía el número exacto de novatadas que terminaba en delito porque carecen de “una información precisa” e insistió en que existe una “cierta resistencia” por parte de las víctimas a denunciar a sus agresores debido a que forman parte de su entorno social.
“FALTA DE CONCIENCIACIÓN”
El director de la Policía destacó que hasta ahora ha habido “una falta de conciencia sobre la dimensión del problema” pues hay determinadas novatadas que “incluso pueden constituir faltas o delitos de vejaciones o agresiones o de utilización de la violencia entre las personas”.
“A veces conocemos casos especialmente graves que han tenidos consecuencias de lesiones”, explicó Cosidó, quien insistió en que el objetivo de esta iniciativa también es obtener toda la información para adquirir un conocimiento “más preciso” de esta realidad y a partir de ahí “poder actuar”.
No obstante, la Policía descarta una reforma del Código Penal para tipificar como delito las novatadas porque aquellas acciones que implican vejaciones, agresiones, humillaciones “ya se encuentran recogidas están en el Código Penal”.

Mostrar comentarios