La Policía ugandesa dispersa un mitin de la oposición con gas lacrimógeno

  • La Policía de Uganda dispersó hoy con gas lacrimógeno un mitin de la oposición en la localidad de Masaka (sur), que se celebraba para recordar la muerte de una niña de dos años que perdió la vida el pasado mayo durante la represión de una una protesta por la carestía de los bienes básicos de consumo.

Kampala, 10 ago.- La Policía de Uganda dispersó hoy con gas lacrimógeno un mitin de la oposición en la localidad de Masaka (sur), que se celebraba para recordar la muerte de una niña de dos años que perdió la vida el pasado mayo durante la represión de una una protesta por la carestía de los bienes básicos de consumo.

El encuentro estuvo encabezado por Kizza Besigye, líder del opositor Foro por el Cambio Democrático (FDC), a quien ayer un tribunal ugandés retiró todos los cargos presentados en su contra por su participación en estas protestas durante los meses de abril y mayo.

La oposición planeaba usar este evento para reiniciar la campaña que propone ir caminando al trabajo para resaltar el elevado precio de los combustibles y de otros bienes de primera necesidad en Uganda.

A pesar del amplio despliegue policial y del desenlace del mitin, una de las cabecillas de Activistas por el Cambio, Anne Mugisha, aseguró que no había habido detenidos ni heridos entre los miembros de la oposición.

Durante abril y mayo pasados, el Gobierno de Yoweri Museveni -quien acumula 25 años al frente del país como presidente, los diez primeros como dictador militar- aseguró que el objetivo último de las protestas era derrocarlo y las reprimió de forma violenta, causando al menos una decena de muertes y cientos de heridos.

Con el supuesto fin de acabar con esta disidencia, Museveni pidió a los nuevos diputados de su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), una reforma de la Constitución que permita mantener seis meses en prisión sin juicio ni fianza a quienes participen en disturbios y manifestaciones.

Mostrar comentarios