La posibilidad ser víctima de malos tratos se sextuplica en el caso de inmigrantes irregulares

  • Huelva.- Las posibilidades de que una mujer inmigrante sea víctima de violencia machista se sextuplica en caso de que ésta se encuentre en situación irregular, ha apuntado hoy el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús María García Calderón.

Aído lamenta que el PP use la estrategia "cuanto peor mejor" en violencia de género
Aído lamenta que el PP use la estrategia "cuanto peor mejor" en violencia de género

Huelva.- Las posibilidades de que una mujer inmigrante sea víctima de violencia machista se sextuplica en caso de que ésta se encuentre en situación irregular, ha apuntado hoy el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús María García Calderón.

En rueda de prensa en Huelva antes de participar en el Encuentro 'Inmigración ilegal. Cooperación Judicial en el ámbito de la Comunidad Europea' que se celebra en la sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), García Calderón se ha referido a la relación de estas mujeres inmigrantes irregulares y la violencia machista. Ha insistido en la necesidad de poder superar las dificultades a la hora de recabar datos que permitan afrontar en problema con eficacia.

De entre los pocos datos con que se cuentan, el fiscal ha aludido a ese incremento, hasta por seis, en las posibilidades de que estas mujeres sean víctimas de malos tratos, según se desprende de un estudio realizado por la fiscal coordinadora de Violencia de Género en Andalucía en colaboración con un grupo técnico liderado por la Universidad de Granada.

Según ha indicado, este dato pone de manifiesto "la importancia del fenómeno y la necesidad de conocerlo en profundidad para afrontarlo de manera adecuada", punto en el que ha urgido la modificación de las bases de datos para conocer realmente en qué situación se encuentran estas mujeres.

Otros datos aportados por García Calderón hacen referencia al hecho de que de las 271 víctimas mortales de violencia machista entre 2003 y 2008, 97 eran extranjeras, o de que el 35 por ciento de las órdenes de protección solicitadas en España corresponden a mujeres en situación irregular.

Se ha referido además a los factores que no contribuyen al hecho de denunciar como "ser mujer, inmigrante, en situación irregular, la discriminación por desarraigo en origen y la dificultad de la víctima para acreditar su situación".

Asimismo, ha apuntado a la integración social como "la única manera de combatir el muro de silencio en torno a las mujeres inmigrantes maltratadas".

En este punto, se ha referido de nuevo al estudio para señalar que éste pone de manifiesto que las mujeres que más denuncian son las iberoamericanas, por ser las más integradas, y las magrebíes las que menos.

Tras aplaudir la reforma que de la Ley de Extranjería se hizo a principios de 2009 al otorgar un estatus especial a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia machista, se ha referido a lo que considera "un elemento pernicioso" a la hora de interponer denuncias como es el hecho que de forma automática, por imperativo legal, se incoe un expediente de expulsión, abogando por que se le dé algún tipo de solución.

Mostrar comentarios