La presidenta de la CRUE "alzará la voz" contra medidas que afecten a alumnos

  • La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha asegurado hoy que "levantará su voz" contra "todas las medidas que perjudiquen a los universitarios" y que está "con los que sufren esta crisis y con los estudiantes que no pueden pagar su matrícula".

Málaga, 5 oct.- La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha asegurado hoy que "levantará su voz" contra "todas las medidas que perjudiquen a los universitarios" y que está "con los que sufren esta crisis y con los estudiantes que no pueden pagar su matrícula".

La también rectora de la Universidad de Málaga ha hecho en su discurso de inauguración oficial del curso 2012-2013 en esta institución una "defensa" de la educación pública, porque está "convencida de que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades".

De la Calle, que lucía un lazo verde de apoyo a la educación pública, ha agradecido antes de comenzar el acto su respeto al centenar de personas que protestaban a las puertas del Paraninfo de la Universidad por los recortes en el sector y ha asegurado que está "de acuerdo con sus propuestas".

En su alocución ha subrayado que, como dijo Federico Mayor Zaragoza, los universitarios no pueden "incurrir en un delito de silencio", pero su voz tiene que ir "siempre unida a las alternativas y a las propuestas de progreso".

"Hay quien dice que en España hay muchas universidades y, sobre todo, universidades públicas ineficientes", ha dicho De la Calle, pero "los datos son incontestables", porque en nuestro país hay sólo 1,03 universidades públicas por cada millón de habitantes, cifra que en Finlandia se eleva a tres universidades por cada millón.

Además, en el año 2008, en la UE de los quince la inversión en educación superior era del 1,2 por ciento del PIB, mientras que en España era entonces del 1,07 y "en el momento actual, mucho menos".

"Es evidente que tenemos que hacer más con muchos menos recursos", porque "los próximos Presupuestos del Estado contemplan una reducción del 17 % por ciento en educación" y "durante los últimos cuatro meses más de 150.000 docentes de todos los niveles de la enseñanza han pasado al desempleo".

A ello se une "la situación de asfixia económica en la que viven todas las universidades andaluzas, que no reciben las transferencias completas de la Junta de Andalucía, que adeuda más de setecientos millones de euros al sistema universitario andaluz", hecho que las sitúa, ha dicho, "al borde del colapso".

"Desde la Universidad pediremos que se cumplan los compromisos y las obligaciones financieras y que se recapitalice la formación, como se ha hecho con la banca", ha subrayado la rectora.

Mostrar comentarios