La presión migratoria sobre Melilla se mantiene y no aminora

  • La presión migratoria que vive Melilla se mantiene constante y "no aminora", ya que, además de los intentos de entrada de inmigrantes a través de la valla perimetral, se producen "nuevas y peligrosas" fórmulas que desarrollan las mafias que trafican con seres humanos.

Melilla, 10 oct.- La presión migratoria que vive Melilla se mantiene constante y "no aminora", ya que, además de los intentos de entrada de inmigrantes a través de la valla perimetral, se producen "nuevas y peligrosas" fórmulas que desarrollan las mafias que trafican con seres humanos.

Así lo ha asegurado hoy el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, durante el discurso que ha pronunciado en el acto institucional celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, con motivo de la celebración de la virgen del Pilar.

El Barkani ha valorado el papel que desarrollan los guardias civiles en el control de la inmigración y que "muy a menudo" evitan la muerte de jóvenes subsaharianos.

"La Guardia Civil se convierte así en tabla de salvación para las incontables víctimas de las despiadadas y peligrosas mafias que obtienen beneficio de la miseria y de los más débiles", ha afirmado.

El delegado ha recordado que el esfuerzo de los agentes unas veces obtiene su recompensa, como la del cabo Javier González Ferrón, que consiguió salvar a una inmigrante embarazada y a su hijo de 6 años de morir ahogados tras caer de una patera.

Sin embargo, ha señalado que "desafortunadamente" no siempre se consiguen esos buenos resultados, y ha aludido al fallecimiento de un bebé de origen subsahariano de ocho meses, que murió ahogado tras el naufragio de la embarcación en la que viajaba, y al hallazgo de una niña subsahariana de no más de 5 años, víctima de otro naufragio de una patera, esta vez, en una zona marroquí cercana a la ciudad autónoma.

El delegado ha hecho referencia también a otro de los métodos, como la entrada de inmigrantes ocultos en "escondites imposibles e inhumanos" practicados en vehículos, así como a la nueva vía abierta este verano a través de los peñones e islotes españoles situados frente a la costa marroquí.

El Barkani ha valorado el esfuerzo de los agentes españoles y ha ensalzado la colaboración que está prestando Marruecos en el control de la inmigración, que ha sufrido, incluso, la pérdida de un suboficial el pasado julio en repeler un intento de entrada masivo.

"Melilla es la puerta de entrada a Europa para el África en desarrollo o en subdesarrollo. Es destino apetecible para los que desean asentarse en el primer mundo", ha subrayado el delegado, quien ha reclamado la implicación de la Unión Europea para frenar este problema.

Mostrar comentarios