La primavera afectará menos a los alérgicos del norte y centro de España

    • Los alérgicos al polen que viven en el centro peninsular, donde más alergenos se dan, se enfrentan a una primavera "moderada".
    • Los especialistas afirmaron que "la producción indiscriminada" de ciertas plantas como la del plátano de sombra hace que aumenten los alérgicos al polen.

Los alérgicos al polen que viven en el centro peninsular, donde más alergenos se dan, se enfrentan a una primavera "moderada", con una concentración de 5.300 granos por metro cúbico de aire, según afirmó este miércoles en rueda de prensa Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

El doctor Moral confirmó que éste es el primer año que los especialistas disponen de previsiones para las distintas zonas de España y detalló así que se espera una primavera "intensa" (6.000 granos por metro cúbico de aire) en el sur, "moderada" en el centro (5.300) y "leve" (algo más de 4.000) en la cornisa cantábrica y en el Mediterráneo.

No obstante, el experto explicó que las previsiones se hacen en base al recuento de granos de polen de los últimos 20 años y a las lluvias caídas en el otoño y el invierno anteriores, si bien en ellas influyen también las condiciones atmosféricas de la primavera.

De esta forma, agregó, al hecho de que la pluviosidad ha sido esta temporada de media un seis por ciento más baja de lo habitual, hay que añadir que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para esta primavera apuntan a que habrá también menos lluvias de lo normal y una temperatura más elevada en la zona oriental, lo que no beneficiará, en principio, a los alérgicos al polen.

Y es que, señaló este alergólogo, las lluvias en primavera hacen que el polen pese más y dificultan su ascenso por el aire, mientras que el viento facilita su distribución y las altas temperaturas favorecen su permanencia.
Tanto el doctor Moral como Joaquín Sastre, presidente de la Seaic, recordaron que en España las plantas que más problemas alérgicos producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria, y que hay unos ocho millones de personas que sufren sus efectos.

A este respecto, los especialistas afirmaron que "la producción indiscriminada" de ciertas plantas como la del plátano de sombra hace que aumenten los alérgicos al polen, por lo que, consideraron, las autoridades competentes en esta materia deberían tenerlo en cuenta a la hora de proyectar y diseñar los espacios verdes.
Por otra parte, Pilar Mur, jefa de Alergología del Hospital de Santa Bárbara de Puentellano (Ciudad Real), llamó la atención sobre el incremento en el número de alérgicos al polen en los últimos 40 años, algo que, dijo, está relacionado en parte con el aumento de la contaminación en las ciudades.

Finalmente, los especialistas presentes en la rueda de prensa indicaron que 'Polen Control', la única 'app' avalada por la Seaic, se ha actualizado recientemente con "importantes mejoras", con la colaboración del laboratorio Almirall.

Esta aplicación permite al paciente completar en menos de un minuto un breve cuestionario indicando los síntomas que ha sufrido, así como el consumo de medicamentos, durante la época de polinización, además de informarle sobre los niveles diarios cuantitativos de los diferentes pólenes a los que es alérgico.
"Gracias a esta aplicación los alergólogos podremos conocer cuál ha sido la evolución de los síntomas del paciente y el tratamiento utilizado, lo que revertirá en un mejor control de su enfermedad", señalaron.

Mostrar comentarios