La primera dama de méxico visita la fundación de ayuda contra la drogadicción


La Primera Dama de México, Margarita Zavala, visitó este martes la sede de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), donde acudió para conocer los programas e iniciativas de la FAD en el ámbito de la prevención de los consumos de drogas, a la vez que para “intercambiar experiencias en materia de prevención a través de estrategias educativas”.

En la visita, la esposa del presidente Felipe Calderón, que estuvo acompañada por el vicepresidente de la FAD, Eduardo Serra, y por el director general de la FAD, Ignacio Calderón, se mostró, según indicó, “especialmente interesada en los programas educativos que la FAD desarrolla en el ámbito escolar”.
Además, durante el encuentro, también explicó las actividades de prevención de los consumos de drogas desarrolladas en México y la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida que prevé la prevención de adicciones en todos los ámbitos.
Desde sus inicios, la FAD hizo una apuesta por centrar su campo de acción en la prevención, desde el convencimiento de que ésta era la línea fundamental en el abordaje de los consumos de drogas y de sus consecuencias. Este convencimiento ha sido refrendado por las principales instituciones nacionales e internacionales, que unánimemente recomiendan reforzar el trabajo en esta línea.
Para la FAD, “prevenir los consumos no puede limitarse a la advertencia de los riesgos. Siendo esto necesario, es preciso ir más allá”. “La tarea de prevención coincide casi exactamente con lo que es la tarea de la educación. Los objetivos en buena medida son los mismos, hasta el punto de que no podemos prevenir sin educar, y para poder hacerlo necesitamos absolutamente contar con los educadores”, explicó.
Asimismo, reconoció que “no podemos dejar la responsabilidad de la educación a cargo exclusivamente de los profesionales de ésta, sino que, todos, empezando por la familia y la propia comunidad, hemos de asumir parte de la exigencia de ayudar a que nuestros jóvenes crezcan más maduros y más libres”.
La FAD entiende la educación como “una herramienta privilegiada para prevenir, no sólo los consumos de drogas, sino también otras conductas de riesgo social, especialmente si esa educación se inicia en la etapa infantil” y en su labor, la FAD “ha querido contar siempre con el apoyo fundamental de los educadores, con los padres y con los docentes”.
Actualmente, la Fundación desarrolla numerosos programas de educación en valores y prevención de los consumos de drogas dentro del ámbito escolar, gracias al apoyo de diversas administraciones, que utilizan diferentes instrumentos como el cine, el deporte o la música.

Mostrar comentarios