La prioridad es salvar y asistir a los inmigrantes, según delegada Gobierno

  • La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado sobre las oleadas de inmigrantes llegados a las costas andaluzas que la prioridad del Gobierno "es salvar vidas, asistir a los inmigrantes y garantizar sus derechos".

Sevilla, 12 ago.- La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado sobre las oleadas de inmigrantes llegados a las costas andaluzas que la prioridad del Gobierno "es salvar vidas, asistir a los inmigrantes y garantizar sus derechos".

En un comunicado de la Delegación, Crespo ha agradecido la labor a los equipos de emergencias que asisten a los inmigrantes que han cruzado el Estrecho en las últimas horas y el trabajo del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (Sasemar) de Tarifa y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Cruz Roja durante el rescate y asistencia de los inmigrantes.

Para la delegada, las buenas condiciones meteorológicas así como la finalización del Ramadán pueden estar entre las causas del incremento de inmigrantes, que en las últimas horas llegan a más de seiscientos, como también ha ocurrido en veranos anteriores.

Los rescatados se están trasladando a comisarías de la zona y a un pabellón habilitado por el Ayuntamiento de Tarifa a la espera de que la autoridad judicial trata de determine la procedencia de cada persona y decida su posible repatriación, puesta en libertad o su derivación a un centros de internamiento de extranjeros.

La delegada ha expresado su agradecimiento por su labor al Ayuntamiento de Tarifa, la autoridad judicial, la Capitanía marítima del Estrecho y la autoridad portuaria de Algeciras y Tarifa.

Ha aclarado que no se ha producido ningún accidente y que no ha habido bajas durante el trayecto en el Estrecho.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha dicho hoy en Tarifa tras visitar al operativo encargado de atender a los inmigrantes que once buques de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Armada Española trabajan en la localización y rescate de los inmigrantes.

Ante esta situación extraordinaria, el Ayuntamiento de Tarifa abrió esta madrugada el antiguo polideportivo municipal para acoger a los inmigrantes tras el desembarco en el puerto local.

El alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil, ha remarcado que la situación para Tarifa no es nueva, y desde la "tranquilidad, el sosiego y la solidaridad se pondrán a disposición del operativo de rescate los medios necesarios para atender a los inmigrantes como siempre ha ocurrido en esta zona".

El alcalde ha apuntado además que, con toda probabilidad y dadas las previsiones de buen tiempo para las próximas horas, el polideportivo de La Marina se podría abrir también esta misma tarde para acoger a nuevos inmigrantes.

Mostrar comentarios