La propagación del virus zika reabre el debate sobre el aborto en Iberoamérica

    • En la mayoría de los países de Latinoamérica la interrupción del embarazo está completamente prohibido excepto en casos de violación.
    • En El Salvador recomiendan que las mujeres no se queden embarazadas hasta el año 2018.

La veloz propagación del virus Zika preocupa a las autoridades. En unos seis meses ha contagiado a más de un millón y medio de personas en 21 países diferentes. La mayor parte de los casos, alrededor de 1,4 millones, se han dado en Iberoamérica.

Te interesa leer:'El virus zika se expandirá por todo el mundo sin límite si no ponemos remedio'.

En el caso de los adultos la incidencia de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito tigre es mínima, el 80% de los infectados no perciben síntoma alguno. Sin embargo, el virus afecta de manera devastadora a los fetos no natos de mujeres embarazadas. Sólo en Brasil se han detectado 3.893 caso de bebés nacidos con microcefalia (cerebro más pequeño), una de las malformaciones congénitas que el zika puede provocar en el niño.

Las cifras son preocupantes y las autoridades se han visto sobrepasadas ante la proliferación de la enfermedad que no están sabiendo dar una respuesta efectiva al problema. En la mayoría de los países de Latinoamérica el aborto está completamente prohibido excepto en casos de violación. Por lo que, aunque la microcefalia es detectable durante el embarazo, las mujeres no podrían interrumpirlo por malformación del feto.Evitar quedarse embarazada hasta 2018

El zika ha provocado que en varios países del continente se reabra el debate sobre la ampliación de los supuestos en los que una mujer podría abortar. Sin embargo, la respuesta de las autoridades está lejos de alcanzar las expectativas y se limitan a aconsejar que las mujeres se abstengan de quedarse embarazadas hasta el año 2018 en el caso de El Salvador, o durante un periodo de seis meses en Colombia.

La propuesta se antoja, cuanto menos, complicada teniendo en cuenta que el acceso de la población a las medidas anticonceptivas es de menos del 50%. 'No se pueden hacer propuestas folclóricas que sólo causan risa, hay que atacar a la enfermedad en los hogares, las empresas y las escuelas', espetó el secretario general del sindicato de maestros salvadoreño Simeduco, Francisco Zelada, al diario francés 'Le Figaro'.El aborto se castiga con hasta 12 años de prisión

Desde las asociaciones proabortistas se reclama una ampliación de las posibilidades de las mujeres embarazadas para poder decidir sobre su propio embarazo. 'En un continente donde el número de embarazos no deseados es tan alto resulta completamente ridículo recomendar a las mujeres retrasar su estado', aclaró Mónica Roa militante de 'Women's Link International' a la AFP.

Aunque un cambio en la actual legislación se presenta complicado teniendo en cuenta que en países con en El Salvador el aborto no sólo está prohibido, si no que se castiga con hasta 12 años de prisión. A este país se le suman Chile, Haití, Honduras y Nicaragua donde la interrupción del embarazo es completamente ilegal. En los demás países de la región también se contemplan los supuestos de violación o de peligro para la salud de la madre.

Mostrar comentarios