La RAG considera que el decreto "rezuma poco afecto por la lengua gallega"

  • A Coruña.- La Real Academia Galega (RAG) presentó hoy en A Coruña un informe en el que analiza las bases para el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia propuesto por el Gobierno de la Xunta y que, según esta institución, "rezuma poco afecto por la lengua gallega".

La RAG considera que el decreto "rezuma poco afecto por la lengua gallega"
La RAG considera que el decreto "rezuma poco afecto por la lengua gallega"

A Coruña.- La Real Academia Galega (RAG) presentó hoy en A Coruña un informe en el que analiza las bases para el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia propuesto por el Gobierno de la Xunta y que, según esta institución, "rezuma poco afecto por la lengua gallega".

El secretario y presidente en funciones de la Real Academia Galega, Manuel González, destacó, en rueda de prensa, la "activa" participación de los académicos en su elaboración, ya que la práctica totalidad intervinieron para crear un documento "razonado, fundamentado, ponderado y con espíritu constructivo".

En el informe, los académicos califican el texto de "inaceptable", ya que consideran que supone "un claro retroceso" en la protección y promoción de idioma gallego en relación con la legislación vigente, además de que la propuesta es "inconsistente legalmente", ya que entra en contradicción con la letra y el espíritu de la Constitución.

Asimismo, apuntan a que la propuesta es "irresponsable", ya que deriva a otros ámbitos una cuestión que es competencia única de la Administración autonómica, y critican que la bandera trilingüe se utilice para ocultar la pérdida y sustracción educativa del idioma gallego.

No obstante, González confió en que el Gobierno autonómico abra un diálogo "franco y con voluntad de concordia definitiva", que aparte al idioma de la confrontación política y que permita presentar una solución "más acorde con la defensa de nuestra lengua propia".

Para ello, afirmó que la mejor manera es hacerlo desde el Plan Xeral de Normalización Lingüística de 2004, que es el que actualmente está en vigor, con el objetivo de consolidar un modelo de convivencia, de integración -también lingüística- y un espacio de simpatía en lugar de un entorno "degradado, con segregaciones, marcas y conflictos".

Durante su comparecencia, Manuel González no quiso posicionarse sobre un posible recurso en el caso de que salga adelante el decreto, ya que, aseguró, mantiene la esperanza de que eso no se produzca y que el Gobierno de la Xunta reflexione.

El secretario y presidente en funciones de la RAG aseguró que la inmersión lingüística es un método de aprendizaje "eficaz", y apuntó que tratar en igualdad a dos lenguas que no lo están "no deja de ser una desigualdad".

En este sentido, recordó que el gallego padece a día de hoy una situación de minoración en su propio territorio, para lo cual la ley permite una discriminación positiva, mientras que el castellano y el inglés "tienen suficientes recursos para valerse por sí solos".

Asimismo, señaló que no debe darse la misma importancia a una lengua extranjera que a las lenguas oficiales de Galicia y "menos a costa de abandonar el gallego".

También calificó de "extraña e incomprensible" la libre elección de lengua por parte del alumnado en el caso de módulos en castellano y gallego y no para los impartidos en una lengua extranjera.

El informe presentado por la RAG denuncia en uno de sus puntos "promesas electorales de dudosa legalidad" por parte del PP, que, como explicó González, se refieren al hecho de formular una consulta entre los padres que tenga carácter vinculante.

A pesar de las críticas al texto, el presidente en funciones de la RAG agradeció a la Xunta que, por primera vez, enviase a esta institución una propuesta de estudio normativo para su evaluación.

Dicha propuesta fue remitida el pasado 31 de diciembre por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, a la RAG, que elaboró el informe, aprobado por unanimidad de los miembros del plenario, y, posteriormente, lo envió al presidente de la Xunta, al conselleiro y al secretario general de Política Lingüística.

González anunció que la RAG hará público el contenido del mismo a mediados de esta semana y lo pondrá a disposición de los usuarios de su página web, además de distribuirlo entre los diferentes agentes implicados en la enseñanza e intentar hacerlo llegar a todos los colegios y centros de enseñanza de la Comunidad.

Mostrar comentarios