La Red Europea de Lucha contra la Pobreza muestra su rechazo a que Eurovegas pueda tener más derechos que la ONCE

    • Denuncia que las medidas puestas en marcha "conllevan a un empobrecimiento masivo"
    • Abogan por "un pacto social para el siglo XXI "que acabe con las desigualdade"
L.A.

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, Carlos Susías, ha mostrado este miércoles su rechazo a que el empresario norteamericano Sheldon Adelson, que promueve el macroproyecto de ocio y juego Eurovegas, tenga más derechos que la ONCE, que lleva a cabo una gran labor social.

Susías ha hecho esta reflexión durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado hoy en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza.

"Si la ONCE o la Lotería e encuentran con menos derechos que los casinos que se van a montar, para que éstos obtengan grandes beneficios, estamos hablando de algo muy serio", ha dicho el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza. Susía ha subrayado además que hay que recordar que los "empresarios crean empresas para crear beneficios" y que está "bien que se creen empleo pero que no todos valen".

El presidente ha señalado que estamos todavía a tiempo de "crear un nuevo contrato" y ha subrayado que "no podemos pretender que todo cambie sin cambiar nosotros".

En este sentido se ha referido al empleo como llave para salir de la pobreza, pero siempre que éste sea de calidad, no como los 'mini-jobs' alemanes, "que parecen una panacea y, sin embargo, de cada ocho personas que acceden a esos trabajos sólo una consigue un empleo estable y las otras siete son mantenidas por el sistema de protección social alemán; por cierto, mucho más sólido que el español, por mucho que lo hayan reducido".

Susías ha sido también muy duro con los recortes y ha dicho que "no son coyunturales, sino que estamos ante un cambio de modelo social que es mucho más grave y más importante". Para ello, ha puesto como ejemplo la subida del IVA, que ha asegurado que "afecta a las rentas más bajas". También se ha referido a "las modificaciones en la ratio de la calidad de la sanidad, de la educación y de la dependencia. También hemos visto cómo ha entrado en funcionamiento el copago sanitario y el farmacéutico".

"No estamos sufriendo recortes que tengan un carácter coyuntural, sino que estamos ante un cambio de modelo social que es mucho más grave y más importante", ha agregado el presidente de la la Red Europea de Lucha contra la Pobreza.

El presidente ha abogado además por la creación de "un pacto social para el siglo XXI que cambie las estructuras decimonónicas de los gobernantes y acabe con las desigualdades".

Con éste, "las familias tendrían una posibilidad de mejora de vida, las situaciones de vulnerabilidad se afrontarían desde los principios de la justicia social. Además, se crearía una política de rentas básicas para luchar contra la pobreza. La gente necesita tener instrumentos para tener una vida digna".

Por su parte, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España, que presentó a Susías en el desayuno informativo, le definió como un "rebelde con causa, que lucha por que los pobres tengan voz y sean escuchados", porque "no nos podemos acostumbrar a vivir en estos niveles de pobreza".

Mostrar comentarios