La Reina entrega los premios solidarios a la confederación de sordos y a MSF

  • La reina Sofía ha entregado hoy las Grandes Cruces de la Solidaridad Social a la Confederación de Personas Sordas y al fundador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, Josep Vargas, en un acto en el que ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Madrid, 4 jun.- La reina Sofía ha entregado hoy las Grandes Cruces de la Solidaridad Social a la Confederación de Personas Sordas y al fundador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, Josep Vargas, en un acto en el que ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, la reina, vestida con un traje chaqueta verde manzana, ha hecho entrega de las diecisiete condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2011.

Un distintivo, que ha cumplido ya 23 años y que está destinado a reconocer la labor de las personas físicas o jurídicas que hayan destacado de modo extraordinario en la promoción o el desarrollo de los servicios sociales.

Mato ha enumerado los méritos de todos los galardonados y los primeros han sido los merecedores de las dos Grandes Cruces: la Confederación Nacional Estatal de Personas Sordas, por defender los intereses de las personas sordas y de sus familias, y Josep Vargas, el médico valenciano impulsor y primer presidente de MSF en España.

Además, otras asociaciones y personas han recibido siete cruces de oro y ocho de plata.

Los premiados con las Cruces de Oro han sido la organización Save the Children, que en España lleva más de 20 años trabajando a favor de los niños y niñas; la Plataforma del Voluntariado de España, una red que agrupa a más de 800 asociaciones del país, y el Consejo General de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, por su defensa de los derechos de las personas que sufren daños, abusos y abandono.

También, el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, por su atención especial a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social; Patrocinio de las Heras, la presidenta de la Federación de Asistentes Sociales, por su contribución a mejorar los servicios sociales, y Luis Cayo Pérez Bueno, por su labor dentro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Gonzalo Rivas Rubiales ha sido otro de los galardonados por su labor en la promoción de los derechos de los discapacitados en el ámbito de la educación y la sanidad.

Mientras, los galardonados con las ocho Cruces de Plata han sido Mercè Mas i Quintana, por su compromiso con el movimiento asociativo a favor de la lucha contra la exclusión social; APROMPSI, una ONG de Jaén que se dedica a prestar apoyo a los discapacitados psíquicos de la provincia, y Francisco Javier Silvestre Donant, por su contribución a la Academia Científica sobre el tratamiento de la salud bucodental de pacientes con discapacidad psíquica.

Ana Robles también ha sido premiada por su compromiso con la fundación Proyecto Hombre de Alicante; la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA); Ricardo Borull Navarro, por su dedicación a la escolarización de niños gitanos, y Flor Hoyos Alarte, presidenta de la Asociación Estatal de Educación Social.

Por último, la Asociación Bienestar y Desarrollo, por su trabajo en el ámbito de las drogodependencias y el VIH/sida.

Con estas condecoraciones, el ministerio, según Mato, ha querido reconocer el trabajo, "entrega", "dedicación" y "protagonismo" de estas asociaciones y personalidades en "la lucha por alcanzar una sociedad más justa en la que todos tengan su sitio".

Su labor, según la ministra, "debe servirnos de ejemplo y de estímulo a todos los demás, porque ayudan a seguir avanzando en la defensa y consolidación de derechos de las personas más desfavorecidas".

Pero además, este trabajo, según la ministra, adquiere sobre todo una dimensión relevante "en unos momentos tan complicados como los que vive España en estos momentos".

Y por ello, en su opinión, "es de justicia reconocer su contribución para lograr una sociedad más avanzada, digna y más solidaria".

Mostrar comentarios