La reintroducción del lince en doñana ha elevado su mortandad en el parque, según una ong


La extinción del lince en el Parque Nacional de Doñana no se debe solucionar reintroduciendo ejemplares, sino "reparando convenientemente su dañado hábitat", según la organización Hispania Nostra, que ha alertado de que las reintroducciones han llevado nuevas enfermedades y más mortandad de este felino en el parque.
Esta organización, dedicada a la defensa del patrimonio cultural español, ha remitido su "Breve informe sobre la situación del Parque Nacional de Doñana y recomendaciones sobre el mismo" al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, a la Convención de Ramsar y a la Unión Internacional para la Defensa de la Naturaleza (UICN).
En él, Hispania Nostra denuncia que en los últimos años "la competencia de distintas administraciones sobre el parque ha obstaculizado su indispensable dirección única", y señala que "la gestión de Doñana no debe obedecer a intereses políticos, sino a criterios de gestión objetivos".
El texto hace especial hincapié en la "catastrófica" gestión de la fauna que se ha llevado a cabo en este espacio y que, según la organización, "ha causado la práctica desaparición de determinadas especies y la excesiva proliferación de otras".
En este sentido, Hispania Nostra recomienda no combatir la extinción con la reintroducción de ejemplares, "como se ha hecho". "Este error, que no produce más que un engaño estadístico, ha llevado consigo la aparición de nuevas enfermedades en el parque y más mortandad en los escasos felinos que quedaban", añade la organización.
Asimismo, considera "inútil reintroducir ejemplares de lince cuando todavía no se ha reparado convenientemente su dañado hábitat". "Cuando el hábitat se recupere, el lince volverá a asentarse en Doñana por sus propios medios", insiste Hispania Nostra.
Por esta razón, pide "erradicar toda práctica de reintroducción" (dice que "los ejemplares criados en cautividad muestran alteraciones importantes en su comportamiento") y propone establecer "un riguroso plan de control de especies competidoras del lince, que le privan de su alimento base, el conejo, ya prácticamente inexistente en el parque".
Controlar y limitar las extracciones de agua para cultivos en el interior de Doñana y sus entornos y "cuidar con esmero" los bosques del parque son otras de las recomendaciones que incluye el informe.

Mostrar comentarios