La resaca del "Gordo"

  • "Como un hada madrina". Así se siente María Luisa Ron, dueña de la administración de loterías Leganés nº88, en Madrid, el día después de repartir el premio más gordo del año entre los habitantes de una localidad en la que "hacía falta un golpe de suerte".

Marina Valero

Madrid, 23 dic.- "Como un hada madrina". Así se siente María Luisa Ron, dueña de la administración de loterías Leganés nº88, en Madrid, el día después de repartir el premio más gordo del año entre los habitantes de una localidad en la que "hacía falta un golpe de suerte".

No son pocos los clientes que han dado las gracias a quien un día les vendió el 62.246, también conocido como el décimo de la fortuna. "Me han resuelto la vida", decía una de las personas que han llamado por teléfono a esta administración, donde se ha vendido el mayor número de series.

"Ese hombre tenía una depresión porque le habían cerrado la empresa", matiza Ron en declaraciones a Efe, quien desea que el buen pellizco del Gordo compense los devastadores efectos de la crisis económica.

La "inyección de ánimo" también ha pillado por sorpresa a Mondragón (Guipúzcoa). Un mes antes del sorteo, el cierre de Fagor Electrodomésticos dejó en el paro a más de 2.000 personas en el País Vasco, muchas de ellas residentes en esta ciudad.

Después de una jornada de champán y emoción, José Mari Garaitz, responsable de la administración de Arraste-Mondragón, afirma que hoy se respira un ambiente "más tranquilo" que ayer, aunque "las sonrisas de los clientes lo dicen todo".

El lotero asegura que en su establecimiento se han repartido 180 millones de euros: "Unas 450 familias se han visto agraciadas".

La suerte por fin se ha puesto de parte de los más necesitados: "Después de tantas noticias negativas, esto nos sube un poco la moral", añade Garaitz.

Incluso aquellos que no portan el décimo premiado se han alegrado por sus vecinos. Es el caso de una mujer que celebra que el premio haya caído en Mondragón, donde "hay mucha gente que lo ha perdido todo".

Esta misma situación denuncia otra señora que, aunque ha recibido 100 euros gracias a la lotería, está "descontenta" porque vive en sus propias carnes el drama del desempleo.

La diosa fortuna también aterrizó en Bailén (Jaén) y, con ella, llegó el ambiente festivo. La administración de lotería número 3 sigue siendo hoy "toda una locura" según comenta a Efe su responsable, Cristóbal Gómez.

Algunos afortunados quieren aprovechar su buena racha y han decidido hacerse con un décimo para el sorteo del Niño, mientras otros intentan asimilar su inmensa suerte. Es el caso de un jubilado que se pregunta cómo cambia la manera de pensar de una persona cuando pasa de ser pobre a ser millonaria.

La alcaldesa de Bailén, Simona Villar, espera que esta lluvia de millones reactive la actividad económica de un pueblo que mantiene la mayoría de las fábricas de ladrillos cerradas como consecuencia de la crisis.

Villar relata cómo el primer premio permitirá a muchas familias evitar un desahucio o dejar de acudir al banco de alimentos para sobrevivir.

Mostrar comentarios