La salud de neonatos mejora cuando la tasa de paro es más alta, según estudio

  • La salud de los recién nacidos es significativamente mejor cuando la tasa de paro es más alta, según la sorprendente conclusión de una investigación realizada por la profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Libertad González-Luna.

Barcelona, 7 jun.- La salud de los recién nacidos es significativamente mejor cuando la tasa de paro es más alta, según la sorprendente conclusión de una investigación realizada por la profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Libertad González-Luna.

Según el estudio, la salud de las mujeres se puede ver perjudicada si los niveles de renta más bajos se traducen en una peor nutrición, o también debido a un aumento en los niveles de estrés.

Pero, por otra parte, según el informe, una reducción en las tasas de empleo podría redundar positivamente en su salud si se traduce en más "tiempo para cuidarse", más comidas caseras, más ejercicio, más visitas al médico, o menos estrés laboral.

El trabajo, publicado en la serie Working Papers de la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE), ha estudiado los efectos de la crisis económica actual sobre la salud de los recién nacidos y revela que la salud neonatal mejora cuando la tasa de paro es más alta.

Libertad González-Luna, que también es doctora en Economía por la Universidad de Northwestern (EEUU), y Ainhoa Aparicio Fenoll, investigadora del Collegio Carlo Alberto de Turín (Italia), se plantearon la hipótesis de partida de que el empeoramiento de la situación económica podría estar afectando la salud de las mujeres embarazadas, y esto a su vez podría perjudicar a los niños ya desde el nacimiento.

Las autoras han utilizado los datos provenientes de la Encuesta de Población Activa española para calcular la tasa de desempleo entre 1980 y 2010 por provincias.

Además, han empleado los datos de certificados de nacimiento para construir medidas de salud de los recién nacidos, como el peso al nacer, la prematuridad o la mortalidad neonatal, también por provincias y años.

El análisis estadístico del estudio demuestra, según ha informado la UPF, que "sorprendentemente la salud neonatal es significativamente mejor cuando la tasa de paro es más alta".

Según ha explicado González-Luna, "esto no se debe a que el tipo de mujeres que tiende a tener hijos más sanos tenga una mayor probabilidad de tener hijos en épocas de alto desempleo".

"En nuestro trabajo -ha puntualizado- encontramos que, incluso comparando los hijos de una misma madre, aquellos que nacen en épocas de recesión económica nacen más sanos que sus hermanos que nacen en épocas de bonanza".

Según las investigadoras, existen varias explicaciones posibles para este resultado y una de ellas es que la salud de las mujeres embarazadas mejora en épocas de paro alto.

"Encontramos alguna evidencia de esto utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud: cuando el paro sube, por término medio las mujeres en edad de concebir reportan mejor estado de salud física, duermen más, beben menos alcohol, y tienen un índice de masa corporal menor", según González-Luna.

Mostrar comentarios