La selección española de rugby 7, héroes en Fiyi por enfrentarse al ciclón 'Winston'

    • Se pusieron manos a la obra para cavar, cargar sacos de arena y construir diques para que el agua de la playa no se colcara en las cabañas.
    • 'Winston' es un ciclón tropical de categoría 5 con vientos de 230 kilómetros por hora con picos de hasta los 325 que ha dejado al menos siete muertos.
Los jugadores de España de Rugby 7 construyendo diques / Twitter ‏@uprisingfiji
Los jugadores de España de Rugby 7 construyendo diques / Twitter ‏@uprisingfiji

Los miembros de la selección española de rugby 7 se han convertido en héroes inesperados en Fiyi. El ciclón 'Winston' ha arrasado el país insular de Oceanía y el equipo nacional se encontraba allí desde el pasado 8 de febrero entrenando para luchar por una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano. En vez de protegerse en las habitaciones del lujoso 'Uprising Beach Resort', decidieron ponerse a disposición del pueblo.

'Winston' es un ciclón tropical de categoría 5 con vientos de 230 kilómetros por hora con picos de hasta los 325 kilómetros por hora que tocó tierra la noche del sábado, tras cambiar de dirección a último momento, lo que evitó que capital, Suva, sufriera mayores daños. Sin embargo, varios pueblos han sido arrasados a su paso. La electricidad, el agua y los servicios de comunicación estaban interrumpidos en gran parte del país, que cuenta con casi 900.000 habitantes.

Los jugadores de la selección se pusieron manos a la obra para cavar, llenar sacos de arena y cargarlos hasta levantar un dique para frenar la fuerza del mar y evitar que las casas cercanas a la playa sufrieran daños irreparables.Forever grateful to these guys @Spain7s who have out their own safety on the line to help us protect what we can! pic.twitter.com/lSIK57NM3l— Uprising Fiji (@uprisingfiji) febrero 20, 2016"¿Héroes? Estamos acostumbrados a trabajar en equipo"

La federación española emitió un comunicado para tranquilizar a los familiares de los jugadores que informaba que "el propio hotel tiene un espacio preparado para que sus huéspedes no se vean afectados por el impacto del 'Winston'".

Nacho Martín, uno de los componentes de la selección, explica en la Cadena Cope cómo vivieron esas horas: "Estábamos en el hotel siguiendo nuestro día a día, nos avisaron que el Wilson podía pasar por Fiyi, nos fuimos preparando poco a poco, aunque lo más importante no pasó por encima nuestro, hubo vientos fuertes y echamos una mano, como estamos acostumbrados en trabajar en equipo, fue fácil".

"Echamos una mano antes de que llegase el ciclón y construimos las barreras que evitaban que el agua entrase en las cabañas, pero en la primer marea alta, sobre ls cuatro de la tarde, se vinieron abajo. Cuando anochecía volvimos a salir del hotel para poner todas las defensas,¿héroes?... que digan lo que quieran". "Se pasa miedo por la caída de árboles y ramas", finalizaba.Para acabar un buen entrenamiento,hicimos unos extras para evitar unos posibles daños de un ciclón categoría 5!! pic.twitter.com/iyNPtgJQLv— España 7s (@Spain7s) febrero 20, 2016Al menos hay siete personas muertas

Al menos siete personas han fallecido hasta el momento por el paso del ciclón 'Winston' por el archipiélago de Fiyi, según ha informado el primer ministro del país, Frank Bainimarama, a la espera del fin del toque de queda este lunes, que dará paso al inicio de las tareas de reconstrucción tras una de las tormentas más potentes jamás registradas en el hemisferio Sur.

"Algunos poblados informaron que todas las casas han quedado destruidas", indicó Jone Tuiipelehaki, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Twitter a última hora del sábado. "50 casas fueron destruidas en el pueblo de Navaga en la isla de Koro", añadió.

El citado diario ha informado de que hay daños graves en al menos siete islas de la periferia y las autoridades han confirmado que un anciano murió tras el derrumbe del tejado de una vivienda. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia durante 30 días por temor a inundaciones repentinas y deslaves.

Mostrar comentarios