La Semana Santa de Medina emprende el camino para alcanzar su marchamo internacional

  • Valladolid.- La Semana Santa de Medina del Campo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2005, quiere ahora dar un paso más hasta alcanzar su catalogación como internacional, del mismo modo que Valladolid, Medina de Rioseco, León y Salamanca, para lo cual ya han iniciado el camino.

La Semana Santa de Medina emprende el camino para alcanzar su marchamo internacional
La Semana Santa de Medina emprende el camino para alcanzar su marchamo internacional

Valladolid.- La Semana Santa de Medina del Campo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2005, quiere ahora dar un paso más hasta alcanzar su catalogación como internacional, del mismo modo que Valladolid, Medina de Rioseco, León y Salamanca, para lo cual ya han iniciado el camino.

Según ha explicado a Efe el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina, Carlos García, "entre los requisitos para que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo nos otorgue la internacionalidad se incluye el contar con plazas hoteleras, tener una antigüedad y ser de interés turístico nacional".

Las tres premisas las cumple con creces la Semana Santa medinense, sobre todo la relativa a la antigüedad puesto que, según recoge el Memorial Histórico de Juan de Montalvo en 1.600 -documento que se halla en el Archivo de Simancas-, San Vicente Ferrer instituyó allí las procesiones de disciplina en 1411.

"Esto supone que las procesiones medinenses no sólo serían las más antiguas de España, sino también del mundo", lo que convierte en única esta festividad religiosa y la hace merecedora de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, objetivo que se persigue de forma pausada pero intensa.

De hecho, la Semana Santa de Medina ha sido "trasladada" a Medina de Rioseco, a Sevilla y también ha traspasado las fronteras españolas, ya que se ha realizado un intercambio de exposiciones fotográficas con la localidad colombiana de Piedecuesta, considerada como una de las más importantes de este país sudamericano.

Por tanto, Colombia será el primer lugar donde se "escuche el silencio" de las procesiones de Medina del Campo, uno de los aspectos de la Semana Santa que también ha destacado Carlos García, junto al recogimiento de los 3.000 cofrades y el numeroso público que se congrega para seguir cada rito.

Pero si la antigüedad y la forma de vivir la Semana Santa en Medina no fueran suficientes enseñas, también cuentan con uno de los mejores conjuntos escultóricos de la época renacentista, cuando la villa vallisoletana vivió un momento de esplendor, si bien más sobrio que los que se suelen salir en la mayoría de celebraciones del país, al ser barrocos, caso de Medina de Rioseco y Valladolid.

En los siglos XV y XVI, Medina del Campo contó con el favor de la reina Isabel La Católica y acogió a los mejores escultores del momento, de ahí la rica imaginería que ha quedado en la localidad, como el Cristo de la Paz, de Juan Picardo (1554), quien trabajó junto a Juan de Juni en el retablo de El Burgo de Osma (Soria).

Esta obra puede verse en la Procesión del Silencio, el Viernes Santo, junto a otras de notable riqueza, como el Cristo Atado a la Columna y el Cristo de la Agonía, de Domingo Beltrán (1554), un jesuita que estudió en Medina y cuyas creaciones son consideradas como las más importantes del Renacimiento de Castilla y León.

Carlos García también ha destacado el Cristo Nazareno y el Cristo del Calvario, de Francisco Rincón (siglo XVI), maestro de Gregorio Fernández; el Cristo Yacente, de la Escuela de Toro del maestro Sebastián Ducete o el Santo Sepulcro, del Maestro de Covarrubias (siglo XVI).

También estas figuras escultóricas pueden observarse en la Procesión del Silencio, una de las más importantes de Medina por el número de pasos que incluye -dieciséis- y porque participan las ocho cofradías de la localidad.

El presidente de la Junta de Semana Santa ha elogiado también la Procesión de la Vera Cruz, el Jueves Santo y en la que los pasos desfilan en andas de hierro forjado, sin adornos ni flores y sólo alumbrados por los faros de los cofrades y con el acompañamiento de un único toque de tambores y el canto del Miserere.

Pero si existe un desfile que reúne a todos los medinenses sin excepciones es la del Viernes de Dolores, donde Nuestra Señora de las Angustias se convierte en la protagonista indiscutible ya que es la patrona de Medina del Campo y alcaldesa perpetua, lo que se recuerda cada año cuando el alcalde le cede su bastón de mando.

Mostrar comentarios