La Semana Santa de Mérida ha sido declarada Fiesta de Interés Nacional

  • Mérida.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a la Semana Santa de Mérida la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha anunciado hoy el alcalde, Ángel Calle.

La Semana Santa de Mérida ha sido declarada Fiesta de Interés Nacional
La Semana Santa de Mérida ha sido declarada Fiesta de Interés Nacional

Mérida.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a la Semana Santa de Mérida la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha anunciado hoy el alcalde, Ángel Calle.

La Secretaría General de Turismo, una vez estudiado el expediente de solicitud, ha notificado al Ayuntamiento esta decisión, que se ha dado a conocer a los periodistas en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, y el secretario general de la Delegación del Gobierno, Manuel Nieto.

Esta declaración se suma a la de la Semana Santa de Cáceres, la única de la región que hasta ahora ostentaba este distintivo.

Para Calle, "hoy es un día enormemente importante para la ciudad" pues este reconocimiento supone, además, un acicate de desarrollo económico y social.

En concreto, ha indicado que los "verdaderos artífices" de esta declaración han sido los cofrades, "su esfuerzo, entusiasmo, compromiso y convicciones religiosas".

Del mismo modo, ha ensalzado la labor del instructor del expediente de solicitud, Mario Hernández, que ha incorporado multitud de imágenes y documentos que repasan la historia de las cofradías.

Este expediente incorporaba, además, las más de 50 inserciones publicitarias que se han hecho a nivel nacional y "que dan fe de que la Semana Santa no es sólo local".

A partir de ahora se promocionará en todas las campañas de Turespaña y el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha "una campaña masiva de difusión en todo el mundo".

Para la concesión de esta declaración, se ha tenido en cuenta el "elemento diferenciador" del entorno monumental, así como el número de plazas hoteleras y servicios que ofrece la ciudad.

Bajo su criterio, es "difícilmente pagable" contemplar el Vía Crucis en el Anfiteatro Romano, único en el mundo junto con el del Coliseo de Roma, o los pasos desfilando junto al Templo de Diana.

En representación del Gobierno central, Manuel Nieto ha felicitado al Ayuntamiento y a todos los emeritenses.

Este título, ha añadido, permitirá dar a la capital autonómica una destacada "proyección nacional e internacional" con favorables consecuencias socioeconómicas.

Finalmente, la titular de Cultura ha afirmado que, a pesar de que el expediente estaba "muy bien fundamentado", esta declaración obedece "única y exclusivamente a la calidad que tiene la Semana Santa emeritense".

Mostrar comentarios