La sequía agrava las dos décadas de guerra en somalia


Oxfam International afirmó este martes que Somalia, que cumple esta semana dos décadas de guerra civil, sufre la peor sequía en años y cuenta con millones de personas en riesgo de hambre, por lo que reclamó un "toque de atención" a la comunidad internacional.
El conflicto del país y la sequía han empujado a cientos de miles de somalíes "más allá de su capacidad" de supervivencia, según Oxfam.
Las regiones central y sur sufren los peores efectos, ya que en algunas áreas han caído como máximo un 15% de las lluvias habituales, en tanto que un 25% de la población de la región de Gedo del Sur padece desnutrición aguda, cifra que se eleva al 30% en la cercana Juba.
Además, la sequía ha diezmado rebaños y ha obligado a pastores indigentes a emigrar a las ciudades y aldeas en busca de ayuda.
"La sequía y el hambre son tan graves que miles de personas han huido de la relativa seguridad de sus pueblos y se han dirigido a Mogadiscio. Están lo suficientemente desesperadas como para correr riesgos con los combates y los bombardeos con el fin de encontrar comida", apuntó Zacarías Imeje, de Oxfam.
Somalia es uno de los países más pobres del mundo. Dos décadas de conflicto han dejado su infraestructura en ruinas y toda una generación ha crecido sin paz, en tanto que más de dos millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir y uno de cada seis niños sufren de malnutrición aguda.

Mostrar comentarios