La somalí hawa aden mohamed gana el premio nansen para los refugiados 2012


El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunció este martes en Ginebra que la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados 2012 es Hawa Aden Mohamed, fundadora y directora del Centro Educativo para la Paz y el Desarrollo de Galkayo (Gecpd) situado en Puntlandia, en el noreste de Somalia.
Este galardón, según informa Acnur, "ha sido otorgado a Hawa Aden Mohamed en reconocimiento a su labor humanitaria excepcional, incansable e inspiradora en favor de las mujeres y niñas refugiadas y desplazadas de Somalia, así como por el trabajo realizado bajo circunstancias increíblemente difíciles y desafiantes en un país azotado por décadas de violencia, conflictos y violaciones de los derechos humanos".
Hawa Aden Mohamed es una ex refugiada que en 1995 decidió regresar a su patria, devastada por la guerra, con el objetivo de poner en marcha un ambicioso programa educativo para ayudar a aquellas personas desplazadas por los persistentes enfrentamientos armados y las sequías recurrentes.
"En concreto, la labor de Hawa Aden Mohamed ha transformado las vidas de miles de mujeres y niñas desplazadas, que se encuentran entre los miembros más vulnerables de la sociedad somalí y, en muchos casos, están lidiando con el trauma de la marginación, el maltrato y la violencia sexual, incluida la violación", sostiene Acnur.
"Cuando Hawa Aden Mohamed rescata a una niña desplazada, una vida cambia por completo," declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. "Hoy, la rendimos homenaje por su labor para salvar, alimentar y educar a cientos de mujeres y niñas, muchas de ellas víctimas de la peor clase de violencia".
Más de dos décadas de conflicto han desgarrado a la sociedad somalí, obligando a más de dos millones de personas a huir a otros lugares en busca de seguridad y cobijo, ya sea dentro del país o más allá de las fronteras de Somalia. Esta situación se vio agravada por la sequía del pasado año y la consiguiente hambruna, obligando a otro medio millón de personas a exiliarse.
Hawa Aden Mohamed afirma que "carecer de formación es una especie de enfermedad. Sin educación, no eres consciente de muchas cosas... Sin educación, prácticamente no existes; en el plano físico, sí; pero desde un punto de vista mental y emocional, no existes".

Mostrar comentarios