La tercera ola de calor comienza a dar una pequeña tregua

  • La tercera ola de calor en lo que va de año comenzará mañana a dar una pequeña tregua por el norte, donde las temperaturas bajarán entre 4 y 5 grados, un descenso que se irá contagiando "muy lentamente" al resto del país.

Madrid, 20 ago.- La tercera ola de calor en lo que va de año comenzará mañana a dar una pequeña tregua por el norte, donde las temperaturas bajarán entre 4 y 5 grados, un descenso que se irá contagiando "muy lentamente" al resto del país.

Hoy, el calor bochornoso será muy similar al que se soportará mañana y pasado mañana (días 21 y 22), pero en la tarde del martes empezará ya a registrarse una bajada de temperaturas en el extremo norte, ha explicado a Efe el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas.

A lo largo de los siguientes días, en buena parte del país se irá experimentando paulatinamente el mencionado descenso.

Anoche, por otro lado, se han batido algunos récords absolutos de las mínimas (aunque aún son datos provisionales), entre ellos los medidos en los observatorios de Madrid-Barajas, con 25,8 grados; en Cuenca, con 24,1, y en los aeropuertos de Zaragoza (25,1) y Burgos (21,6).

Getafe (Madrid) también batió su récord histórico de mínimas: 25,4.

En todos los casos, las marcas históricas están comprendidas en la horquilla temporal 1951-2011.

En cuanto a las máximas, el portavoz de la Aemet ha señalado que no se han alcanzado valores significativos, dado que el calor de este episodio meteorológico ha sido "muy continuado", en lugar de ser tan intenso como en la anterior ola (del 8 al 12 de agosto).

En general, la bajada de temperaturas comenzará a notarse a partir de mañana en Galicia, el Cantábrico y el norte de Castilla y León; al día siguiente, las diurnas descenderán en toda la mitad norte de la península y las mínimas también bajarán un poco.

El día 23, jueves, el descenso tocará al cuadrante sureste y a Canarias, mientras que en el norte pueden subir.

Por último, el huracán "Gordon", situado en estos momentos al sur de las Azores, se irá debilitando en las próximas 48 horas hasta desaparecer de la circulación atmosférica general.

Ni siquiera, como se preveía en un principio, llegará a la costa de Galicia en forma de borrasca clásica o de altitudes medias.

Mostrar comentarios