La tormenta Frank amenaza con más inundaciones en Reino Unido

    • Los costes materiales por esta catástrofe ascienden ya a 7.830 millones de euros, además, no se descarta que asciendan tras la nueva tormenta que sacude las islas británicas.
    • Más de 10.000 hogares se han quedado sin electricidad y miles de ciudadanos han sido evacuados de sus viviendas.
Inundaciones Reino Unido
Inundaciones Reino Unido

La tormenta Frank amenaza con nuevas inundaciones en Reino Unido, se trata de las peores en los últimos 70 años. En la actualidad el centro de la tormenta Frank se encuentra sobre Islandia. Sin embargo, sus efectos, sus vientos y fuertes lluvias, se pueden notar en las islas británicas.

La tormenta 'Eva' deja Reino Unido bajo agua

Las áreas más castigadas por la tormenta 'Eva', que provocó el pasado fin de semana intensas precipitaciones, son Cumbria, Lancashire, el Gran Manchester y Yorkshire (norte de Inglaterra), mientras que también se vieron afectadas zonas del sur de Escocia.

Las inundaciones, que dejaron bajo el agua viviendas y comercios, especialmente en la ciudad de York, obligaron al Gobierno a desplegar soldados para ayudar a evacuar a los residentes. El lunes, lacrecida del río Ouse desbordó la barrera contra inundaciones de la ciudad de Yorky anegó su centro histórico. Unas 500 propiedades se han visto afectadas.

Otro de los puntos más azotados por la lluvia fue el centro de la ciudad deLeeds, con la crecida del río Aire hasta niveles récord, dondeun millar de hogares quedaron bajo las aguasen los últimos días y más de 400 negocios resultaron afectados.

Más de 10.000 hogares se han quedado sin electricidad. En el norte de Irlanda se ha advertido a la población de que se preparen para fuertes vientos huracanados. El noreste de Inglaterra, así como también Strathclyde, Central, Tayside y Fife, Dumfries, Galloway, Lothian y Borders, y Grampian, están en alerta por fuertes lluvias.Gran Bretaña se prepara para recibir a 'Frank'

Las cuatro advertencias más fuertes son sobre Tadcaster, North Yorkshire, Croston, Lancashire, donde la caída del puente de Wharfe river en Tadcasterha impedido evacuar las ciudades.

Asimismo, Dumfries y Galloway han activado el estado de emergencia en previsión a las fuertes inundaciones que ha anunciado la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Escocia. Según ésta, se trataría de las peores nunca vistas. Del mismo modo, Newton Stewart está siendo evacuada.Vuelos cancelados

Algunos vuelos del aeropuerto internacional de Belfast fueron desviados a Dublín en la noche del martes, otros, han sido directamente cancelados. Además, varios pasajeros no pudieron abandonar sus aviones una vez habían aterrizado en Irlanda del Norte debido a que los fuertes vientos superaban los niveles de seguridad. Según informa The Telegraph la normalidad en los vuelos podría retrasarse hasta el medio día del miércoles.Críticas a Cameron y al jefe de la Agencia de Medio Ambiente

El más crítico con la respuesta gubernamental ha sido el ayuntamiento de Leeds, que ha acusado al Ejecutivo dehaber eliminado en 2011 los fondos destinados a un programa de prevención.

El primer ministro,David Cameron, visitó York el lunes y fue recibido por algunos vecinos con gritos de "no más recortes a los servicios públicos", informa Efe. "Estudiaremos qué ha ocurrido aquí y veremos qué es necesario hacer", declaró Cameron.El mandatario aseguró también que los planes de emergencia gozan de la financiación adecuada.Sin embargo, lasecretaria de Estado de Medioambiente, Lizz Truss,ha admitido que se han visto "desbordados". La Agencia Medioambiental va a revisar todos los sistemas en vigor para la protección en caso de inundaciones.

Asimismo, el jefe de la Agencia de Medio Ambiente (EA) deReino Unido,Philip Dilley,ha sido duramente criticadopor losmedios de comunicación británicos, supuestamente por haberabandonado el paíspara irse de vacaciones alCaribe, en lugar de asistir a lasregiones devastadas por la inundaciones.

La Agencia de Medio Ambiente ha emitido un comunicado admitiendo que el máximo responsable de Medio Ambiente se encuentraen su casa deBarbados,con su familia, por motivos navideños, "ya que ellos son de allí". Por otra parte, el organismo recuerda que Dilley ya ha visitadoLancashire y Yorkshire(dos de las zonas más afectadas) "entre el 26 y el 27 diciembre".En su declaración, la EA advierte que el funcionario"mantiene un contacto regular con la Agencia de Medio Ambiente"para conocer las actuaciones de ayuda y asistencia a los inundados. Sobre su concucta, aclara que Dilley"está disponible para participar en los debates que hagan falta".

Mostrar comentarios