La tormenta tropical Odile se acerca a la costa occidental de México

  • La tormenta tropical Odile, que se formó hoy en el Pacífico mexicano, avanza lentamente hacia el noroeste cerca de las costas de los estados de Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico de México.

México, 10 sep.- La tormenta tropical Odile, que se formó hoy en el Pacífico mexicano, avanza lentamente hacia el noroeste cerca de las costas de los estados de Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico de México.

A las 13.00 hora local (18.00 GMT), Odile se localizaba a 330 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, y 335 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, precisó el organismo en un comunicado.

El sistema registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros y avanza hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora, apuntó.

Sus desprendimientos nubosos originan precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Nayarit.

El Servicio Meteorológico también advirtió de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de los estados mencionados.

De acuerdo con el pronóstico, Odile se convertirá la noche del jueves en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a solo 290 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Si mantiene su actual trayectoria, el próximo lunes impactará en Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, como un huracán categoría 2.

El organismo exhortó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil, que aún no emite alertas por el paso de la tormenta.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Odile.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Mostrar comentarios