La UE dice que el alto el fuego en Ucrania sería "positivo" si se confirmase

  • La Unión Europea (UE) dijo hoy que el alto el fuego en el este de Ucrania anunciado hoy por Kiev sería "positivo" si se confirmase, pero que tendría que ver pasos concretos, incluido el cese del flujo de armas y de soldados rusos.

Bruselas, 3 sep.- La Unión Europea (UE) dijo hoy que el alto el fuego en el este de Ucrania anunciado hoy por Kiev sería "positivo" si se confirmase, pero que tendría que ver pasos concretos, incluido el cese del flujo de armas y de soldados rusos.

"Hemos tomado nota del anuncio tras la conversación telefónica entre los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko, y de Rusia, Vladímir Putin, y estamos actualmente esperando más información", señaló la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Recordó que la UE, como parte de su llamamiento a favor de una solución política sostenible a la crisis ruso-ucraniana, ha exigido un alto el fuego mutuamente acordado y verificable.

"Si las informaciones se confirmasen, sería positivo, pero necesitamos más información y seguimos manteniendo nuestra postura de que una solución política sostenible es absolutamente urgente y que todos los elementos están ya ahí", indicó la portavoz, quien recalcó que la UE continúa pidiendo a Rusia que cese el flujo de armas y de personal militar".

Los líderes de la UE encargaron en la última cumbre europea del 30 de agosto a la CE que proponga nuevas sanciones para Rusia, a fin de que se puedan aprobar en el plazo de una semana, a la luz de la evolución sobre el terreno.

Kocijancic explicó que, aunque el alto el fuego fuera confirmado, la labor de la CE y del Servicio de Acción Exterior es cumplir el mandato que le han dado los jefes de Estado y de Gobierno y que después depende de los países tomar las decisiones relevantes.

La Presidencia de Ucrania anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego permanente en el este del país tras la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su colega ruso, Vladímir Putin.

"El resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)", señala un comunicado publicado en la web oficial de la Presidencia ucraniana.

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió que el acuerdo fuera alcanzado entre los dos presidentes.

"Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado, precisó Peskov a la agencia RIA Nóvosti.

Mostrar comentarios