La UE, "extremadamente preocupada" por la violencia en la R. Centroafricana

  • La Unión Europea (UE) está "extremadamente preocupada" por la violencia en la República Centroafricana que refleja el último informe publicado por Amnistía Internacional (AI) sobre la situación en el país.

Bruselas, 14 feb.- La Unión Europea (UE) está "extremadamente preocupada" por la violencia en la República Centroafricana que refleja el último informe publicado por Amnistía Internacional (AI) sobre la situación en el país.

"Estamos extremadamente preocupados por los informes de violencia interétnica, que es totalmente inaceptable", señaló el portavoz de la alta representante de la UE, Michael Mann, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

"La primera prioridad sigue siendo lograr la paz, terminar con la violencia y mantener discusiones entre los distintos grupos étnicos y políticos", añadió el portavoz.

En este contexto, Mann subrayó la importancia de que la misión comunitaria para el país sea establecida rápidamente.

Recordó además que ésta se concentrará su labor alrededor de Bangui y ayudará a la misión francesa durante un periodo de seis meses.

AI denunció el pasado 12 de febrero que las fuerzas internacionales de paz no han logrado evitar una "limpieza étnica" de civiles musulmanes en el oeste de la República Centroafricana RC).

La ONG defensora de los Derechos Humanos llamó a proteger a las comunidades musulmanas de las milicias "Anti-Balaka", de civiles cristianos, a las que acusó de "violentos ataques en un intento de limpieza étnica".

La República Centroafricana sufre una espiral de violencia protagonizada por milicias musulmanas y cristianas desde el pasado diciembre.

La capital, Bangui, fue tomada el pasado 24 de marzo por la entonces coalición rebelde Séléka, que asumió el poder en el país tras la huida del derrocado presidente François Bozizé.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Sin embargo, estos rebeldes son de confesión musulmana, frente a una población mayoritariamente católica, por lo que el conflicto ha adquirido tintes sectarios y religiosos.

Mostrar comentarios