La UE propone suavizar las condiciones fronterizas en Kaliningrado (Rusia)

  • La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy facilitar las condiciones de paso en las fronteras de la Unión Europea con el enclave ruso de Kaliningrado, en especial para los residentes de las zonas fronterizas.

Bruselas, 29 jul.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy facilitar las condiciones de paso en las fronteras de la Unión Europea con el enclave ruso de Kaliningrado, en especial para los residentes de las zonas fronterizas.

Si prospera la propuesta de la CE, la región de Kaliningrado tendrá consideración de "área fronteriza", lo que facilitará el paso a los residentes de los municipios de la zona y los intercambios comerciales y culturales, informó hoy en la rueda de prensa diaria el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

Según la legislación europea, las áreas fronterizas permiten a los Estados miembros de la UE aplicar excepciones en los controles aduaneros mediante permisos especiales para sus ciudadanos y negociar acuerdos con los países vecinos.

Normalmente estas zonas ocupan franjas de entre 30 y 50 kilómetros, aunque en este caso se ha ampliado su extensión a todo el territorio de la región de Kaliningrado.

El enclave de Kaliningrado es una región rusa de aproximadamente un millón de habitantes rodeada por Polonia, Lituania y el mar Báltico y sin conexión terrestre con el resto del territorio ruso.

Mostrar comentarios