La UE quiere anunciar este año una asociación a largo plazo con Afganistán

  • La Unión Europea confía en poder plantear antes de fin de año la negociación de un acuerdo bilateral que regule su futura relación con Afganistán y prorrogar el mandato de su misión de entrenamiento policial en el país, todo como muestra del compromiso a largo plazo que quiere mantener con Kabul.

Bruselas, 25 oct.- La Unión Europea confía en poder plantear antes de fin de año la negociación de un acuerdo bilateral que regule su futura relación con Afganistán y prorrogar el mandato de su misión de entrenamiento policial en el país, todo como muestra del compromiso a largo plazo que quiere mantener con Kabul.

Así lo aseguró hoy el enviado especial de los Veintisiete a Afganistán, el lituano Vygaudas Usackas, en un encuentro con periodistas en Bruselas.

Según Usackas, la conferencia sobre Afganistán que se celebrará en diciembre en Bonn (Alemania) debe servir para reflejar "un compromiso a largo plazo" por parte de la comunidad internacional.

A esa cita, la UE pretende llevar un mandato para abrir la negociación de un futuro acuerdo con el país asiático, lo que a juicio de Usackas "enviaría un mensaje claro" a las autoridades y ciudadanos de Afganistán.

Además, el embajador comunitario dijo confiar en que los Veintisiete puedan llegar a Bonn con un acuerdo para prorrogar el mandato de su misión de entrenamiento policial (EUPOL), que vence en mayo de 2013.

"Espero poder decir que estaremos a largo plazo", explicó Usackas.

De cara al futuro del país, el representante europeo destacó los importantes recursos minerales de los que dispone Afganistán, valorados según algunos estudios en al menos 3 billones de dólares.

Tres ministros afganos estarán mañana en Bruselas en un acto organizado por la Asociación Europea de Industrias Mineras en el que se analizarán posibilidades de inversión en el país.

Mostrar comentarios