La UE reclama moderación y diálogo ante las manifestaciones en Egipto

  • La Unión Europea (UE) pidió hoy al Gobierno y a la oposición de Egipto que entablen un diálogo para buscar una solución a la crisis política del país y pidió moderación a todas las partes, tras las protestas del domingo que han causado, hasta el momento, 18 víctimas mortales.

Bruselas, 1 jul.- La Unión Europea (UE) pidió hoy al Gobierno y a la oposición de Egipto que entablen un diálogo para buscar una solución a la crisis política del país y pidió moderación a todas las partes, tras las protestas del domingo que han causado, hasta el momento, 18 víctimas mortales.

"Pedimos a todos mantener la calma, optar por el diálogo", indicó el portavoz comunitario Michael Mann en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Mann recordó que es un derecho de los ciudadanos manifestarse, pero insistió en la necesidad de que se haga "de una manera pacífica".

"Hay que evitar la violencia", indicó.

Asimismo, instó al Gobierno de Mohamed Mursi y a la oposición a "iniciar un diálogo" y abrir "el camino a la vía política", a fin de resolver la crisis en Egipto.

El pasado viernes, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ya declaró en un comunicado, ante las protestas planeadas para el fin de semana, que todas las partes respetaran "el principio de las manifestaciones pacíficas y la no violencia".

Preguntado sobre la petición de Egipto a la UE de asistencia macroeconómica, el portavoz dejó claro que cualquier ayuda europea de ese tipo "está relacionada con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Tenemos la posibilidad de poner en práctica esta asistencia en el momento en que haya un acuerdo entre Egipto y el FMI", concluyó Mann.

Las manifestaciones convocadas en El Cairo y otros puntos del país contra Mursi y su partido, el de los Hermanos Musulmanes, se han saldado por el momento con 18 fallecidos y más de 700 heridos.

Cientos de personas continúan hoy manifestándose contra Mursi tras haber pernoctado en tiendas de campaña en la cairota plaza Tahrir y junto al palacio presidencial de Itihadiya, mientras la oposición ha dado de plazo hasta mañana al mandatario para que dimita.

Mostrar comentarios