La UIMP recupera la "huella" de García Lorca, un "revolucionario" del teatro

  • La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander recupera la "huella" que dejó Federico García Lorca hace 80 años en su paso por el Palacio de La Magdalena, sede de esta institución académica, y su visión "revolucionaria" del teatro.

Santander, 1 jul.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander recupera la "huella" que dejó Federico García Lorca hace 80 años en su paso por el Palacio de La Magdalena, sede de esta institución académica, y su visión "revolucionaria" del teatro.

Para ello, hoy inaugura el ciclo cultural "La Barraca en la UIMP", con la presencia del Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén, que darán vida a la obra clásica española "El bobo del colegio", de Lope de Vega.

El director de la obra José Luis Fernández ha destacado, en rueda de prensa, la "profunda huella" que García Lorca dejó por toda España con su experiencia universitaria de "La Barraca", con el objetivo de llevar el teatro clásico español a lugares donde no había habitualmente representaciones teatrales.

"Lorca fue un absoluto revolucionario del teatro", ha subrayado Fernández, quien ha explicado que el objetivo del grupo de aficionados que dirige es emular el camino seguido por el escritor granadino.

Ese camino les ha llevado ya a recorrer desde pequeños pueblos, hasta grandes festivales como los de Almagro o Alcalá de Henares, y ahora a la UIMP en Santander, con obras del Siglo de Oro de la literatura en castellano, cuyos autores, Pedro Jiménez, uno de los actores de la obra, ha pedido que se valoren "más".

Considera que en España "falta un poco de chovinismo" y se valora "mucho más lo de fuera", cuando, según ha subrayado, "el que entiende de teatro sabe que un Calderón equivale a un Shakespeare".

"Las obras cumbre son obras cumbre porque son siempre están vigentes", ha apostillado.

Sin embargo, José Luis Fernández considera necesario adaptar estos textos para "conectar" con el espectador actual, aunque "manteniendo la estructura" y "con absoluto respeto a la esencia del autor".

"El teatro es el arte de la comunicación y tenemos que saber en qué sociedad estamos para poder conectar", ha precisado.

Mostrar comentarios