La Unesco alerta de que mejorar la educación requiere profesores cualificados

  • La Unesco alertó hoy de que colmar el déficit crónico y mundial de maestros con profesores de escasa o nula formación socava las posibilidades de progreso del alumnado, pues "una educación de calidad exige docentes cualificados".

París, 2 oct.- La Unesco alertó hoy de que colmar el déficit crónico y mundial de maestros con profesores de escasa o nula formación socava las posibilidades de progreso del alumnado, pues "una educación de calidad exige docentes cualificados".

Según un nuevo informe sobre políticas educativas, 93 países sufren un agudo déficit cuantitativo de docentes, pero "la apresurada carrera" entablada para colmarlo hace que muchos de ellos sacrifiquen el nivel de formación que requiere la docencia.

Publicado con ocasión del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre, el documento recuerda, no obstante, que para lograr la universalización de la enseñanza primaria en 2015 habría que contratar a unos cuatro millones de maestros.

A más largo plazo, de aquí a 2030, harán falta más de 27 millones de nuevos maestros, de ellos el 89 por ciento para cubrir los puestos vacantes por desgaste y abandono.

Estas son algunas de las principales conclusiones alcanzadas por el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) y el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el Mundo, autores del informe.

Al ritmo actual, los sistemas educativos de hasta un 30 por ciento de los 93 países deficitarios serán incapaces de resolver el problema de escasez de maestros, indicó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su comunicado.

El déficit de docentes "es un problema mayúsculo en la región del África Subsahariana", cuyas necesidades representan los dos tercios de los 27 millones de nuevos maestros que habría que contratar antes de 2030, problema agravado por el aumento constante de la población.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, recordó en la nota que "salvaguardar la capacidad de aprendizaje de los escolares" implica "contratar y formar a nuevos maestros y dispensar también formación a los docentes en ejercicio".

En un tercio de los países sobre los que se poseen estadísticas, "menos del 75 por ciento de los maestros de primaria" habían recibido en 2012 una formación profesional acorde con las normas nacionales en la materia.

De hecho, en cerca de un tercio de los países del África Subsahariana el problema de formación es mayor que el de la contratación de nuevo personal docente.

"Poner a instructores bienintencionados al frente de clases sobrecargadas de alumnos y denominarlos 'maestros' no puede satisfacer" la necesidad de que todos los niños estén escolarizados y aprendan efectivamente", afirmó en el informe el director del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, Aaron Benavot.

Por ello, se ha elaborado una "Carpeta de material de sensibilización para docentes" que les permita contribuir a transmitir ese mensaje a sus Gobiernos respectivos.

El IEU prevé que, sin contar los gastos de formación del personal docente, material pedagógico y edificios escolares, el costo de la remuneración de los maestros suplementarios que se necesitarán hasta 2020 en el África Subsahariana asciende a "5.200 millones de dólares (unos 4.122 millones de euros) anuales suplementarios".

Solo Nigeria, el país con mayor número de niños sin escolarizar en todo el mundo, necesitará la asignación de 1.800 millones de dólares (1.427 millones de euros) anuales a la contratación de nuevos maestros.

Mostrar comentarios