La unesco beca a una química española que busca alternativas verdes al petróleo


La Fundación L’Oréal y la Unesco han otorgado una de sus 15 becas internacionales a jóvenes investigadoras a la química catalana Eva Pellicer, que trabaja en crear una alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales para superar así la dependencia del petróleo.
Pellicer, doctora en Química por la Universidad de Barcelona e investigadora ‘Ramón y Cajal’ desde 2013 en el departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido seleccionada de entre otras 230 jóvenes científicas de todo el mundo.
“Mi objetivo es cambiar el modelo energético actual, que no es sostenible ni respetuoso con el medio ambiente, aportando materiales con una arquitectura y composición química novedosas, con un número elevado de nanoporos”, afirma la becada española.
En esta 17 edición, el Programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ ha elegido a otras 14 estudiosas de todo el mundo y ha reconocido la labor de cinco científicas de prestigio destacadas por sus descubrimientos excepcionales en ciencias físicas.
El programa, desde su creación, trata de ayudar a fomentar el trabajo de las investigadoras en un ámbito donde sólo el 30% de los investigadores son mujeres y donde las barreras y obstáculos las desaniman a comenzar o desarrollar una carrera científica. Desde su fundación ha homenajeado a 2.250 mujeres en más de 110 países.
Eva Pellicer es la cuarta española que ha sido becada en los 17 años de historia del programa. Las otras becas fueron otorgadas a Selena Giménez-Ibáñez (investigadora en patología vegetal), en 2014; a Teresa Guardiola (investigadora en hidrología y recursos hídricos), en 2010, y a Margarita Marqués (veterinaria), en 2000.

Mostrar comentarios