La universidad internacional de valencia afirma que reducir el número de alumnos por aula puede disminuir el fracaso escolar


La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha afirmado este lunes que disminuir el número de alumnos por aula, el trabajo en equipo y la individualización de la enseñanza pueden reducir el fracaso escolar, de acuerdo con un manual de Buenas Prácticas elaborado por el centro.
A través de un comunicado, la universidad informó que este manual tiene como objetivo disminuir la tasa de absentismo y el fracaso escolar, lo que pasa por establecer un contacto más cercano con el alumno, la reducción del número de estudiantes por clase y la individualización de la enseñanza, lo que significa la adaptación personal de currículos y competencias, según explicó la profesora de grado de Educación Primaria, Eulália Torrás.
En España, según datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, el 23,5% de los alumnos abandonaron la enseñanza prematuramente en 2013, el doble de la media europea, situada en el 11,9%. “Esto significa que prácticamente uno de cada cuatro estudiantes no prosigue sus estudios más allá de 4º de la ESO”, señaló la universidad.
En este contexto, el manual aconseja favorecer el trabajo en equipo y que los alumnos más avanzados ayuden a los que tienen mayores problemas de aprendizaje. De este modo, estudiantes de cursos superiores y ex alumnos harían de mentores de alumnos de menor edad con poca motivación por los estudios, “con el fin de animarles a proseguir con su formación, aconsejarles y ofrecerles orientación sobre las opciones a escoger y el itinerario académico a seguir”.
Otra de las prácticas que propone la VIU es lograr una buena identificación del alumno con el centro escolar, de manera que “lo perciba como un lugar donde proyectar sus expectativas de futuro” y alcanzar una mayor implicación del profesorado con los alumnos que presentan mayores dificultades académicas.
Asimismo, el estudio sostiene la importancia de no perder de vista la personalidad del propio alumno, así como su entorno y la situación familiar. “Una vez conocidas las causas, se pueden planificar estrategias que contribuyan a solucionar o mejorar cada una de las problemáticas, como campañas de información y concienciación dirigida a los alumnos y, especialmente, a las familias”, concluyó la VIU.

Mostrar comentarios