La UPM crea un sistema "inteligente" que identifica el ruido de los aviones

  • Madrid.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado un sistema capaz de identificar y determinar, como el oído humano, si un sonido es provocado o no por un avión.

La UPM crea un sistema "inteligente" que identifica el ruido de los aviones
La UPM crea un sistema "inteligente" que identifica el ruido de los aviones

Madrid.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado un sistema capaz de identificar y determinar, como el oído humano, si un sonido es provocado o no por un avión.

Este sistema se llama "Hesiodo" y, según los científicos, aporta cierto nivel de "inteligencia" a los sistemas clásicos de monitorización de ruido, ya que posibilita que, automáticamente, se identifique el sonido de un aeronave, entre otras fuentes sonoras.

"Hesiodo" recibe los sonidos captados por un micrófono externo en forma de señal eléctrica y, para analizarla, divide la señal en fragmentos pequeños de un segundo de duración.

En declaraciones a Efe, el profesor César Asensio, director del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la UPM que ha desarrollado el proyecto, ha explicado que el "sistema Hesiodo" tiene la capacidad de comparar cada fragmento de señal con modelos, que tiene incorporados, del ruido que producen los aviones.

Una vez realizada esta comparación, el sistema elabora un gráfico en el que se evalúa el nivel de semejanza entre ambos sonidos -el incorporado en su memoria y el del avión-.

Si durante varios segundos continuados estos dos sonidos coinciden, el sistema concluye que se trata de un ruido de un aeronave.

El profesor Asensio ha detallado, además, que este sistema puede identificar el ruido de un avión en entornos en los que existan otras fuentes sonoras que, a pesar de ser más "modestas", pueden perturbar la medición por estar más cerca del sonómetro.

El sistema "Hesiodo" no requiere la incorporación de nuevos sensores, funciona sin la necesidad de integrarse con el radar del aeropuerto y no precisa de un técnico escuchando las grabaciones.

En la actualidad, los principales sistemas existentes realizan la detección del ruido de los aviones apoyándose en los sistemas radar del aeropuerto.

Por ello, ha destacado Asensio, su uso no sólo aumentará la precisión de las mediciones, en las que tiene unas tasas de éxito cercanas al 97 por ciento, sino que también abaratará los costes y permitirá realizar las mediciones en el interior de viviendas ocupadas.

La UPM ha solicitado la patente de este sistema y el profesor César Asensio ha declarado que ahora "sólo queda encontrar financiación para la transferencia tecnológica" que permita la "comercialización" del sistema y su "puesta en servicio".

Mostrar comentarios