La vacuna brasileña del dengue entra en la fase de estudios clínicos

  • La vacuna contra el dengue que desarrolla la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil va a entrar ya en la fase de estudios clínicos y será concluida previsiblemente en cuatro o cinco años, informaron hoy responsables del laboratorio.

Río de Janeiro, 11 oct.- La vacuna contra el dengue que desarrolla la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil va a entrar ya en la fase de estudios clínicos y será concluida previsiblemente en cuatro o cinco años, informaron hoy responsables del laboratorio.

Los ensayos van a comenzar inmediatamente en los centros de esta institución pública en los estados brasileños de Amazonas, Ceará y Bahía, según dijo hoy a Efe el director de Biomanguinhos, unidad de vacunas de la Fiocruz, Arthur Couto.

El investigador aseguró que los estudios de la Fiocruz "están muy avanzados", aunque reconoció que la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis lleva ventaja en su proyecto de vacuna contra el dengue, que ya está en la etapa final de desarrollo.

"Estamos alcanzando los objetivos, pero aún tenemos por delante una caminata un poco larga. Nuestra expectativa es llegar al producto y establecer el registro en cuatro o cinco años", dijo Couto.

La Fiocruz, que trabaja en colaboración con la multinacional belga GlaxoSmithKline (GSK), tiene como objetivo desarrollar una única vacuna contra los cuatro serotipos existentes del virus del dengue y que se pueda aplicar en una sola dosis para facilitar la logística de distribución en regiones remotas.

El anuncio de la Fiocruz coincide con la presentación del plan del Gobierno para combatir esta enfermedad en la temporada estival, cuando se produce el mayor número de contagios.

Entre las medidas "estratégicas" anunciadas hoy por el Ministerio de Salud destaca la designación de incentivos financieros a municipios que cumplan con los objetivos prevención y de seguimiento epidemiológico con apoyo de las redes sociales.

"El Ministerio de Salud utilizará todos los medios de información para anticipar las acciones contra el dengue. Las redes sociales serán utilizadas dentro de esa estrategia", afirmó el ministro del ramo, Alexandre Padilha, citado en un comunicado.

El uso de las redes sociales servirá como un sistema de vigilancia complementario que alertará de la detección de nuevos casos por áreas geográficas y permitirá verificar regiones que presenten un aumento significativo de contagios.

"El Ministerio está lanzando una serie de iniciativas centradas en la atención correcta de la población", agregó el secretario de Vigilancia de Salud, Jarbas Barbosa.

Además se incentivará la formación de unos 66.000 profesionales para mejorar el diagnóstico y la atención.

Según el balance epidemiológico, entre enero y septiembre de este año el número de casos graves de la dolencia se redujo un 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

Mientras, la cifra de óbitos a causa del dengue descendió un 25 por ciento y el número total de casos notificados se contrajo un 24 por ciento.

En todo el año pasado murieron 550 personas en Brasil por el contagio de esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito "Aedes aegypti", que en su fase más aguda produce hemorragias internas.

Mostrar comentarios