La vicepresidenta elogia la madera autóctona como fuente de recursos

  • Valladolid.- La madera de Castilla y León, sector que presta empleo a unos 20.000 operarios, ha presentado esta mañana en Valladolid la vicepresidenta del Gobierno regional, María Jesús Ruiz, como fuente de recursos dentro del ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación de carácter sostenible.

La vicepresidenta elogia la madera autóctona como fuente de recursos
La vicepresidenta elogia la madera autóctona como fuente de recursos

Valladolid.- La madera de Castilla y León, sector que presta empleo a unos 20.000 operarios, ha presentado esta mañana en Valladolid la vicepresidenta del Gobierno regional, María Jesús Ruiz, como fuente de recursos dentro del ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación de carácter sostenible.

"Debemos apostar por un gran recurso regional: la masa forestal, que emplea a 20.000 personas y representa el 51 por ciento del territorio autonómico", ha alentado la vicepresidenta durante la colocación de la primera pieza, un pequeño bloque de madera de pino, perteneciente al proyecto denominado Casa Solar Urcomante.

Se trata de una casa solar de carácter sostenible y autosuficiente, que competirá en la fase final del concurso Solar Decathlon Europe 2010, este junio en Madrid, y que ha sido diseñado para que funcione con la mayor eficiencia energética.

El concurso Solar Decathlon, impulsado desde el Departamento de Energía de los Estados Unidos, está destinado a las universidades de todo el mundo, caso de la de Valladolid que, a través de la Escuela de Arquitectura, compite con un prototipo de 54 metros cuadrados cuya construcción ha comenzado esta mañana con un acto protocolario al que también ha asistido el rector, Evaristo Abril.

El rector ha destacado el ejemplo de proyectos como el de la Casa Solar Urcomante, un acrónimo formado con algunas de las principales tribus urbanas: URbanita metropilinato, COsmopolita, eMprendedor solitario, diletANTE e inmigrANTE, potenciales inquilinos de ese recinto doméstico.

La casa está orientada en su mayor parte hacia al sur para captar la energía de los rayos solares durante todo el día, y sus espacios se estructuran de forma perimetral en torno al salón.

Se divide en seis partes con el salón como estancia principal, sobre el que se distribuyen el porche, la habitación, el baño, la cocina y una serie de instalaciones.

El sistema para la captación de luz solar está integrado en una cubierta con pendiente de siete grados orientada hacia al sur, lo que posibilita que la casa sea totalmente autosuficiente durante todo el año.

Cuenta además con unos tubos de vacío que captan los rayos solares y generan agua caliente para su consumo y para la calefacción de la casa.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 830.000 euros, que incluye todos los gastos de la investigación necesaria para la ideación de esta construcción.

El destino de Urcomante es participar en el concurso Solar Decathlon Europe 2010, que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid, y en el que competirán universidades de todo el mundo con ideas destinadas al avance en el conocimiento de viviendas con el criterio de alta eficiencia y autosuficiencia energética.

La exposición de los trabajos se realizará en la Villa Solar, a orillas del río Manzanares en el centro de Madrid, y las casas tendrán que pasar diez pruebas y funcionar de forma completa durante cinco días.

En el proyecto han participado profesores y alumnos de las escuelas de Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones y de la Politécnica Superior.

Mostrar comentarios