La violencia contra las mujeres en EE.UU. ha bajado un 64 % en una década

  • La violencia sexual contra las mujeres y las niñas a partir de los 12 años en Estados Unidos ha registrado una baja del 64 % en la última década, según un informe divulgado hoy por el Departamento de Justicia.

Washington, 7 mar.- La violencia sexual contra las mujeres y las niñas a partir de los 12 años en Estados Unidos ha registrado una baja del 64 % en la última década, según un informe divulgado hoy por el Departamento de Justicia.

El informe, elaborado por la Oficina de Estadísticas Judiciales, indicó que Estados Unidos registró un total de aproximadamente 270.000 violaciones o asaltos sexuales de mujeres en 2010, comparado con 556.000 en 1995.

En general, los delitos violentos descendieron en un 65 % desde 1993, de un total de 16,8 millones a 5,8 millones en 2011, indicó el documento oficial, y la mayoría de los expertos atribuye ese fenómeno a mejores medidas policiales.

La tasa de delitos sexuales contra las mujeres registró su punto máximo de 5 por cada mil mujeres en 1995, y bajó a 1,8 por cada mil mujeres en 2005, agregó el informe, que también señaló que la tasa se mantuvo sin cambios entre 2005 y 2010.

Sin embargo, según el informe, sólo el 12 % del promedio anual de 283.200 casos de violación sexual entre 2005 y 2010 resultó en el arresto de los responsables.

De acuerdo con los activistas, esa estadística demuestra la necesidad de mejorar los programas que incentiven la denuncia de estos delitos.

La divulgación del informe se produjo poco antes de que el presidente Barack Obama promulgue, durante una ceremonia en el Departamento del Interior, la prórroga de una ley federal de 1994 que protege a víctimas de la violencia doméstica y sexual en Estados Unidos.

La legislación incluye protecciones para homosexuales, inmigrantes indocumentadas y miembros de las tribus indígenas en el país.

En concreto, la ley, conocida por su sigla en inglés "VAWA", ofrece apoyo financiero para una serie de programas y servicios para sobrevivientes de actos de violencia contra las mujeres.

La versión aprobada por el Congreso el pasado 28 de febrero autoriza fondos para ayudar a las víctimas de violación sexual y violencia doméstica, y establece la creación de un registro nacional de evidencia forense.

El Congreso ha aprobado la prórroga de la ley "VAWA" en los últimos 18 años sin mayores trabas, con la excepción de 2011, cuando los legisladores la dejaron vencer en medio de disputas sobre la inclusión de los grupos minoritarios ahora incluidos.

Aunque también hay protecciones para hombres, la ley se conoce como "Acto sobre la Violencia contra las Mujeres" porque, según las estadísticas nacionales, las mujeres suelen ser víctimas de violencia doméstica en mayores proporciones que los hombres.

Mostrar comentarios