La violencia, mineros chilenos y Saramago, protagonistas del Día Muertos 2010

  • México.- La prensa mexicana se sumó hoy con ironía a través de textos enviados por decenas de lectores y colaboradores al tradicional Día de Muertos recordando en verso a famosos, poderosos y fallecidos que, tarde o temprano, la muerte nos igualará a todos.

La violencia, mineros chilenos y Saramago, protagonistas del Día Muertos 2010
La violencia, mineros chilenos y Saramago, protagonistas del Día Muertos 2010

México.- La prensa mexicana se sumó hoy con ironía a través de textos enviados por decenas de lectores y colaboradores al tradicional Día de Muertos recordando en verso a famosos, poderosos y fallecidos que, tarde o temprano, la muerte nos igualará a todos.

Con el nombre de "calaveras" se conoce a los versos satíricos publicados en el Día de Muertos en prácticamente todos los diarios mexicanos para sumarse a los festejos que se celebran este día.

Entre los protagonistas en 2010 destacan los fallecidos escritores José Saramago y Carlos Monsiváis, los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, y los 33 mineros rescatados el mes pasado en la mina chilena San José.

"Saramago en Lanzarote/ emprendió su último viaje/ de su entereza y coraje/ hará que la vida brote. Defender al ser humano/ fue el objeto de su vida/ démosle la despedida/ al escritor lusitano", refiere una sobria "calaverita" enviada por un lector de La Jornada a una sección titulada "Huesos de culto".

El mismo rotativo inaugura la sección "Réquiem por mi país" donde se burla de la supuesta incapacidad del presidente de México para frenar la violencia y remediar otros problemas nacionales: "Nos han tundido bien duro/ pobreza lluvias y narco/ mas dice el capitán del barco/ 'Vamos bien, les aseguro'".

El humorista Rafael Barajas "El Fisgón", caricaturista habitual del diario, fustiga al mandatario conservador y pide celebrar un "Día de Vivos" cuanto antes: "En tiempos de Calderón/ todo día es de muertos/ está repleto el panteón/ ¡ya no caben tantos cuerpos!".

El periódico El Universal se acuerda del exitoso rescate de los 33 mineros chilenos que pasaron más de dos meses atrapados en una mina de cobre hasta salir de las entrañas de la tierra como héroes en medio de una enorme expectación mundial.

"(La muerte) a 33 mineros vio y con ellos quiso tomar té./ Bajo tierra los encerró y con ellos se divirtió hasta que llegó una perforadora que le hizo la retadora./ A los mineros salvó y a la calaca sin galanes dejó", señala el diario.

Al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, una lectora lo imagina como portador de alegría incluso para los habitantes del más allá.

"Ahora en el inframundo -añade- Lula anda de carnaval y los muertos lo quieren, vaya, un titipuchal (muchísimo)./ El brasileño ha recibido de todos el aval pa llevar a las calacas, en 2014, al Mundial".

Finalmente el diario Reforma recuerda las dificultades que ha padecido el presidente Barack Obama en su gestión e imagina un epitafio tras unos años de gestión complicada desde la Casa Blanca.

"Hoy no es tanto lo que pesa/ mucho menos se le aclama/ y por eso de tristeza/ falleció Barack Obama./ Su epitafio es elocuente/ puntilloso y transgresor/ Fue un grandioso presidente/ con respecto al anterior", cuenta la "calaverita".

Finalmente el mismo rotativo se mofa de la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer, promotora de la ley antiinmigrante aprobada en ese estado, que entró en vigor a fines de julio sólo parcialmente.

"Un fiscal de la pelona (la muerte)/ que de todos era rey/ vio vital que en Arizona, feneciera dicha ley./ Como no perdona nada/ tras matarla con las manos/ dejó a (Jan) Brewer sepultada/ entre puros mexicanos", indica.

Los festejos del Día de Muertos, de origen prehispánico, tienen en México un toque humano y festivo reflejado en la sátira de las "calaveras" que publica la prensa.

Mostrar comentarios