Lac-Mégantic cancela vigilia por temor a la masiva asistencia del público

  • La población canadiense de Lac-Mégantic canceló la vigilia que tenía planeada en la madrugada del sábado para recordar a las 50 personas que se teme murieron hace casi una semana cuando un tren cargado de petróleo explotó en el centro de la ciudad.

Toronto (Canadá), 12 jul.- La población canadiense de Lac-Mégantic canceló la vigilia que tenía planeada en la madrugada del sábado para recordar a las 50 personas que se teme murieron hace casi una semana cuando un tren cargado de petróleo explotó en el centro de la ciudad.

La alcaldesa de Lac-Mégantic, Colette Roy-Laroche, dijo que ante la posibilidad de que la pequeña población, situada a 250 kilómetros al este de Montreal y en las cercanías de la frontera con Estados Unidos, recibiese miles de personas había decidido cancelar la vigilia.

Roy-Laroche añadió que la población celebrará más adelante una ceremonia para recordar a las víctimas del que puede ser el peor accidente ferroviario de Norteamérica desde 1989.

En un principio, Lac-Mégantic había solicitado al público que no acudiesen en gran número a la vigilia y recordó que las autoridades declararon ayer el estado de emergencia y que sus infraestructuras no pueden acomodar a grandes multitudes.

Las familias y amigos de los desaparecidos en el accidente tenían previsto congregarse en la escuela de Lac-Mégantic a las 1.15 hora local del sábado (5.15 GMT), el momento en que hace una semana un tren compuesto por cinco locomotoras y 72 vagones cisterna con petróleo, descarriló en el centro de la ciudad.

Tras el descarrilamiento, varios vagones explotaron en llamas que consumieron a personas y edificios en un amplio radio. Treinta edificios fueron totalmente destruidos.

La Policía Provincial de Québec (PPQ) dijo ayer que cinco días después del accidente sólo había podido recuperar 24 cadáveres del total de alrededor de 50 personas que están desaparecidas desde el momento del accidente.

Sólo una persona ha sido oficialmente identificada hasta el momento.

Muchos familiares temen que nunca se puedan recuperar los restos de sus allegados porque la intensidad del incendio, que ardió durante varios días, consumió totalmente sus cuerpos.

Además de Lac-Mégantic, otras localidades de Québec tienen programados actos en recuerdo de las víctimas del accidente.

Hasta el momento, las autoridades canadienses no han explicado las causas del accidente.

Pero el miércoles, el presidente de la empresa propietaria de Montreal, Maine & Atlantic Railway, el ferrocarril responsable del convoy, Edward Burkhardt, responsabilizó a Tom Harding, maquinista del tren, de la tragedia.

Burkhardt dijo que, en su opinión, Harding no aplicó todos los frenos de mano necesarios cuando abandonó el convoy de noche y se retiró a un hotel a dormir.

Pero Burkhardt ha sido criticado por las autoridades de Québec por la respuesta de su compañía a la tragedia. Con anterioridad, Burkhardt también había acusado a un equipo de bomberos locales del accidente aunque posteriormente se retractó de sus declaraciones.

Mostrar comentarios