Las 100 frases que nos ha regalado el Papa Francisco

    • Este 8 de diciembre se cumplen 1.000 días desde que Jorge Bergoglio se convirtiera en Papa coincidiendo con la apertura de la "Puerta Santa", el simbólico gesto con el que se inaugura el Jubileo.
    • Nunca ha dudado en pronunciarse en lo que antes eran tabúes para la Iglesia como la homosexualidad, los anticonceptivos o el divorcio.
El papa Francisco inaugura el Jubileo de "la misericordia y el perdón"
El papa Francisco inaugura el Jubileo de "la misericordia y el perdón"

Este 8 de diciembre, coincidiendo con la apertura de la "Puerta Santa" del Vaticano, se cumplen 1.000 días desde que el Cardenal Jorge Bergoglio se convirtiera en el Papa Francisco. Con un estilo muy marcado (nada de coche oficial, así como tampoco el alojamiento apartamento papal) defendiendo el diálogo por la paz, el medio ambiente, la igualdad, o el derecho de los derechos humanos, el Papa ha consolidado como un respetado actor global. Estas son 100 de las miles de frases que el pontífice nos ha regalado.

1."Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un Obispo a roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo... pero estamos aquí... Les agradezco la acogida".

2. "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!", en su primera aparición frente a los medios de comunicación, dejando claro su intención de pontificado.

3. "Este es un trozo (preguntado por si los ataques de París son una muestra de la "guerra mundial a trozos" de la que él mismo ha hablado), no hay justificaciones para estas cosas".

4. "Un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia, pero sí las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos se arma el gran escándalo mundial".

5. Invitó a los jóvenes a "apostar por los grandes ideales" y a "no tener miedo de soñar con cosas grandes".

6. No dudó en pedir "claridad y valentía" para combatir los abusos contra los niños".

7. "Que callen las armas. Frente a la continuación de la violencia y los atropellos renuevo con fuerza mi llamamiento a la paz en Siria".

8. Haciendo referencia al aborto pidió que se "garantice protección jurídica al embrión tutelando a todo ser humano desde el primer momento de su existencia".

9. Avisó de que el ser humano está en "peligro" además de que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero".

10. En un encuentro con Maduro, Francisco le pidió "rece por mí... pero rece a favor, no en contra eh...".

11. "Si un consagrado deja la oración, el alma se seca, como esos higos secos".

12. "El hombre tiene necesidad de conocimiento, tiene necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante. La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos".

13. "No traigo oro ni plata, sino algo más valioso: Jesucristo".

14. "Hemos de aprender a abrazar a los necesitados"

15. "La fe es la revolución, os animo a entrar en la onda de la revolución de la fe".

16. "¡Cuidado! Jesús no ha dicho: si quieren, si tienen tiempo, sino: <,<,Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos>,>,. Compartir laexperiencia de la fe, dar testimonio de la fe, anunciar el evangelio es el mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, también a ti".

17. "Si alguien es gay, ¿quién soy yo para juzgarlo?

18. "Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena? Hay que tener siempre en cuenta a la persona".

19. "El confesionario no es una sala de tortura. Es un lugar de misericordia".

20. "No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual, al uso de anticonceptivos. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero ya conocemos todos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia. No es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar".

21."Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos"

22. "Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Pero temo la solución del machismo con faldas".

23. "¿Quién soy yo? Un pecador en quien el Señor ha puesto sus ojos. Y no es una forma literaria de hablar: Soy un pecador".

24. "Soy despierto y sé moverme, pero también soy bastante ingenuo (…) y soy un indisciplinado nato, nato, nato".

25. "El apartamento pontificio es grande pero no es lujoso. Pero yo me he quedado en Santa Marta porque sin gente no puedo vivir".

26. "Desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente. Lo primero que se me ocurre suele ser un error".

27. "Tomaba decisiones de manera brusca y personalista. Y esa forma autoritaria y rápida me llevó a tener problemas serios y a ser tachado de ultraconservador. Pero jamás he sido de derechas".

28. "Veo la santidad en una mujer que cría a sus hijos. En un hombre que trabaja para llevar a casa el pan. En los enfermos. En las religiosas... Esta es la santidad común".

29. "Cuando percibo comportamientos negativos en ministros de la Iglesia o en consagrados o consagradas, lo primero que se me ocurre es: Un solterón o una solterona".

30. "El Papa Benedicto realizó un acto de santidad, de grandeza y de humildad. Es un hombres de Dios".

31. "Dios es más grande que el pecado".

32. "El pueblo de Dios necesita pastores, y no funcionarios, clérigos de despacho".

33. "He recibido cartas de personas homosexuales que me dicen que la Iglesia siempre les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacereso".

34. "Dije en el vuelo de vuelta de Río de Janeiro que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quien para juzgarle. Y lo que he dicho es lo que dice el Catecismo".

35. "María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad".

36. "Dios es siempre una sorpresa y jamás se sabe dónde y cómo encontrarlo. Pero no eres tú quien fija el tiempo ni el lugar".

37. "Yo no puedo olvidarme de Cristo, pero sé que Él jamás se olvida de mí".

38. "Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay queacostumbrarse, como si formara parte del sistema".

39. "Se han dado muchos pasos en diferentes países, pero todavía estamos lejos de un mundo en el que todos puedan vivir con dignidad".

40. "Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia".

41. "Hay que vivir con alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana... No te prives de pasar un buen día".

42. "La sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría".

43. "Puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mi vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse".

44. "Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien".

45. "Todos tienen derecho de recibir el Evangelio y los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie".

46. "La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción".

47. "La actividad misionera representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia y la causa misionera debe ser la primera".

48. "Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo".

49. "Los evangelizadores tienen ´olor a oveja´ y éstas escuchan su voz".

50. "Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera".

51. "Las obras de amor al prójimo son la manifestación externa más perfecta de la gracia interior del Espíritu".

52. "Si un párroco a lo largo de un año litúrgico habla diez veces sobre la templanza y sólo dos o tres veces sobre la caridad o la justicia, se produce una desproporción donde las que se ensombrecen son precisamente aquellas virtudes que deberían estar más presentes en la predicación y en la catequesis. Lo mismo sucede cuando se habla más de la ley que de la gracia, más de la Iglesia que de Jesucristo, más del Papa que de la Palabra de Dios".

53. "A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas".

54. "Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades".

55. "No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa".

56. "La adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano".

57. "El afán de poder y de tener no conoce límites"

58. "No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos".

59. "¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos".

60. "Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hagan a tientas, de manera imprecisa y difusa".

61. "Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar cuántos cristianos dan la vida por amor".

62. "La mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana(...) La fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. Se desarrolla la psicología de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo (…) ¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora!"

63. "¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales! Esta mundanalidad asfixiante se sana tomándole el gusto al aire puro del Espíritu Santo".

64. "¡Qué bueno es que los jóvenes sean ´callejeros de la fe´, Felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!"

65. "No se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico".

66. "La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita".

67. "La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados".

68. "Si la homilía se prolongara demasiado, afectaría dos características de la celebración litúrgica: la armonía entre sus partes y el ritmo".

69. "Con mucho cariño quiere recordar a los párrocos la necesidad de dedicar un tiempo de calidad a preparar las homilías".

70. "El predicador necesita también poner un oído en el pueblo, para descubrir lo que los fieles necesitan escuchar".

71. "Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios".

72. "Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio en la interpretación de la realidad social o en la propuesta de soluciones para los problemas contemporáneos".

73. "La palabra "solidaridad" está un poco desgastada y a veces se interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad".

74. "Viendo sus miserias, escuchando sus clamores y conociendo su sufrimiento, nos escandaliza el hecho de saber que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes y de la renta".

75. "El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo se hizo pobre".

76. "¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo!"

77. "La paz tampoco "ser reduce a una ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de las fuerzas. La paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que se comporta una justicia más perfecta entre los hombres".

78. "A veces me pregunto quiénes son los que en el mundo actual se preocupan realmente por generar procesos que construyan pueblo, más que por obtener resultados inmediatos que producen un rédito político, fácil, rápido y efímero, pero que no construyen la plenitud humana".

79. "La Iglesia no pretende detener el admirable progreso de las ciencias. Al contrario, se alegra e incluso disfruta reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana".

80. "La amistad con los hijos de Israel es parte de la vida de los discípulos de Jesús. Y la Iglesia considera al pueblo de la Alianza y su fe como una raíz sagrada de la propia identidad cristiana".

81. "El diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto es un deber para los cristianos así como para otras comunidades religiosas".

82. "la ideología marxista está equivocada, pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenas personas, por eso no me siento ofendido".

83. "Mi mayor preocupación es la tragedia del hambre en el mundo. Hay que dar de comer a los hambrientos".

84. "El otro día, en la audiencia del miércoles, había una madre joven con su niño de pocos meses. Cuando pasé a su lado el niño estaba llorando. Yo le dije que creía que el pequeño tenía hambre y ella me respondió que sí. Yo entonces la repliqué: ¡pues amamántalo, por favor!"

85. "La Navidad siempre me hace pensar en Belén, un punto preciso en Tierra Santa donde vivió Jesús. En Nochebuena pienso sobre todo en los cristianos que viven allí y que tienen las dificultades por las que han tenido que dejar aquella tierra. Pero Belén continúa siendo Belén".

86. "Con la comida que dejamos y tiramos podríamos dar de comer a muchísima gente. Si lográramos no desperdiciar, reciclar la comida, el hambre en el mundo disminuiría mucho. Me impresionó leer una estadística que habla de 10 mil niños que muere de hambre cada día en el mundo. Hay muchos niños que lloran porque tiene hambre".

87. "En algunos países matan a los cristianos porque llevan consigo una cruz o tienen una Biblia, y antes de matarlos no les preguntan si son anglicanos, luteranos, católicos u ortodoxos. La sangre está mezclada. Par los que matan somos cristianos. Unidos en la sangres, aunque entre nosotros no hayamos logrado dar los pasos necesarios hacia la unidad, y tal vez no sea todavía el tiempo".

88. "El año pasado en Argentina denuncié la actitud de algunos sacerdotes que no bautizaban a los hijos de madres solteras. Es una mentalidad enferma".

89. "La exclusión de la comunión para los divorciados que viven una segunda unión no es una sanción. Hay que recordarlo. Pero no hablé de esto en la Exhortación".

90. "Enrique Pozzoli convenció a mis padres para que fuera cura y mi familia vivió en la Cristiandad".

91. "La vocación me llegó tras caerme de un caballo en 1954", como le ocurrió a San Pablo.

92. "La falta de fraternidad entre los pueblos y entre los hombres es una causa importante de la pobreza".

93. Refiriéndose a la Semana Santa dijo que significa "salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, los olvidados y quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda".

94. La mayor prueba de la fiabilidad del amor de Cristo se encuentra en su muerte por los hombres. Si dar la vida por los amigos es la demostración más grande de amor, Jesús ha ofrecido la suya por todos, también por los que eran sus enemigos, para transformar los corazones".

95. "¡No tomen el gusto a ese azúcar que se llama corrupción".

96. "Los religiosos, las religiosas y los sacerdotes no podemos llevar doble vida. Si eres pecador pide perdón".

97. "Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo. Ustedes, ellos, los supervivientes de abusos se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y ministros de misericordia, humildemente les debemos a cada uno de ellos y a sus familias nuestra gratitud. Me comprometo para proteger a los menores y prometo que los responsables rendirán cuentas".

98. "No caigamos en la trampa. Muchos jóvenes han interiorizado un miedo inconsciente. Invitemos a los jóvenes a que sean audaces. Señora no le planche más las camisas a su hijo".

99. "El mundo es un desastre y, si esto sigue así, no sabemos a dónde vamos a parar. Suena a tango argentino".

100. "Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros.Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes", en su discurso en el Capitolio.­

Mostrar comentarios