Las autoridades ordenan más evacuaciones por las fuertes lluvias en Colombia

  • Bogotá.- Las autoridades gubernamentales del departamento colombiano de Santander (oriente) ordenaron la evacuación de unas 6.000 personas ante el aumento ostensible del río Sogamoso, informaron fuentes oficiales.

Siguen las alertas en gran parte de Colombia por inundaciones
Siguen las alertas en gran parte de Colombia por inundaciones

Bogotá.- Las autoridades gubernamentales del departamento colombiano de Santander (oriente) ordenaron la evacuación de unas 6.000 personas ante el aumento ostensible del río Sogamoso, informaron fuentes oficiales.

El comandante de la Policía del departamento de Santander, coronel Mario Aurelio Pedroza, dijo a periodistas que la región están cobijada por la alerta roja.

Estas evacuaciones se suman a otras ordenadas en varios sitios del país ante las fuertes lluvias que dejan en los últimos quince meses 410 muertos y 74 desaparecidos en los 1.018 municipios afectados por las precipitaciones.

Un informe de la Dirección de Gestión de Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia, señaló hoy en un informe que hay 2,9 millones de personas afectadas por las lluvias, según datos recogidos entre el 6 de abril de 2010 y el 19 de abril de 2011.

Los desplazamientos de los viajeros este Jueves Santo se han visto afectados por deslizamientos en varias vías de los principales corredores que llevan a los sitios de vacaciones, según informes de la Policía de Carreteras.

El director de Gestión de Riesgo del ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, dijo a Radio Caracol que persiste alto riesgo de avalancha en gran parte del país y se avecinan más lluvias.

Márquez dijo que "los pronósticos que estamos recibiendo siguen siendo de posibles deslizamientos en gran parte del país".

Indicó que la situación es particularmente compleja en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Salvo algunas excepciones, los mandatarios regionales no salieron de vacaciones y se quedaron en sus oficinas para hacerle frente a la temporada de lluvias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha recorrido varios sitios del país, en las últimas 24 horas, llevando mensajes de aliento a poblaciones afectadas por las precipitaciones.

Entre sus anuncios, destaca el hecho de que el Gobierno reubicará y financiará la construcción de las cerca de 300 casas dañadas por la avalancha del lunes sobre la localidad central de Útica, que dejó un muerto, tres desaparecidos y 17 heridos.

Mostrar comentarios