Las aves de pueblo se estresan los fines de semana


Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades Autónoma de Madrid y de Castilla-La Mancha aseguran haber constatado que las aves de zonas rurales y esteparias se estresan durante los fines de semana, debido al aumento de la actividad humana.
Para ello, han medido el estrés fisiológico del sisón, un ave amenazada de medios agrarios y abiertos, y han estudiado cómo reacciona durante el invierno a la presencia del hombre.
Publicado en la revista 'Behavioral Ecology', el estudio analiza la proporción de una hormona relacionada con el estrés, la corticosterona, en las heces de los sisones. La presencia de hombres (cazadores, ciclistas o simples paseantes) puede ser interpretada como una amenaza por parte de los pájaros, que los toman por depredadores y modifican su comportamiento.
De hecho, los datos obtenidos han constatado que durante los fines de semana, cuando hay más actividades humanas en las zonas agrícolas, se da una relación positiva entre el grado de estrés y la intensidad de las molestias, particularmente las relacionadas con la caza (densidad de cazadores o perros, frecuencia de tiros por minuto). Las concentraciones de corticosterona en las heces del sisón disminuyen en cambio durante los días laborales.
“También hemos observado que el fin de semana los sisones pasan más tiempo vigilando o volando, comportamientos típicamente anti-predatorios”, señalan los investigadores. “Por el contrario, tras estas jornadas dedican más tiempo a comer, probablemente para recuperarse del gasto energético sufrido durante esos dos días”.

Mostrar comentarios