Las ayudas para las guarderías caen casi un 20% en cinco años

    • A la hora de elegir guardería, los padres se fijan más en el nivel educativo y las instalaciones, que en la cuota mensual a pagar.
    • Un 54% de los progenitores asegura que si tuviese ayudas, tendría más hijos.
Los centros escolares de Puerto Lumbreras incorporan comedor con dietas elaboradas por nutricionistas
Los centros escolares de Puerto Lumbreras incorporan comedor con dietas elaboradas por nutricionistas
Silvia Pozo Martínez

Las guarderías comienzan a ser un lujo en España en medio de la situación de crisis que vive el país desde hace casi cinco años. Los niños cada vez son escolarizados más tarde debido al elevado coste que los padres tienen que asumir mensualmente en la guardería de sus hijos.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'Guarderías&Familia 2013' realizado por el grupo Endered, que señala que el coste medio al mes es de 350 euros. Pero llama más la atención, que el 40% de las familias pagan más de este precio.

Si se tiene en cuenta que el 63,6% de la población española, según el último barómetro del CIS, cobra menos de 1.200 euros netos mensuales, no es difícil comprender que la edad de escolarización de los más pequeños se retrase y que permanezcan menos meses en estos centros.

Paradójicamente, entre los criterios para elegir una guardería, el coste mensual solo importa a las familias un 72% frente al 90% de quienes se fijan en el nivel educativo y las instalaciones. Respecto a la adecuación al estilo de vida de la familia, un 85% tiene en cuenta la proximidad al hogar, un 80% la flexibilidad horaria y un 47% la cercanía al trabajo.Las ayudas a las familias caen casi un 20%

Si a los altos costes de las guarderías le sumamos que cada vez son menos las ayudas a las familias, que la guarderías empiecen a ser un lujo es todavía más fácil de entender. Las ayudas oficiales han caído casi un 20% en los últimos cinco años.

Esta reducción de las subvenciones ha llevado a que un 66% de los encuestados no reciba ninguna clase de apoyo público para escolarizar a los más peques de las familias. Además, el 54 por ciento dice que si recibiera más apoyo en este sentido, tendría más hijos.

Además, casi siete de cada diez padres afirman que no tiene el tiempo suficiente para estar con sus niños, y la mitad estarían dispuestos a dejar sus trabajos para dedicarse por completos a sus hijos.

Mostrar comentarios