Las chicas de un equipo de bádminton denuncian insultos machistas en Huelva

    • La capitana del Soderinsa Rinconada de Sevilla apunta que los ultras del Recreativo acudieron al partido ante el IES La Orden e insultaron a las jugadoras.
    • Laura Molina ha concedido una entrevista al diariodesevilla.es y asegura que la llamaron "de puta y guarra para arriba, y eso fue lo más suave".
Equipo de bádminton Soderinsa Rinconada
Equipo de bádminton Soderinsa Rinconada
Bádminton Rinconada
Víctor Gil

Mientras las federaciones trabajan para erradicar la violencia, el racismo o el machismo, algunos aficionados (por llamarles de alguna forma) se dedican a manchar nuestro deporte. El pasado fin de semana se dieron dos casos y ambos en Andalucía. Hinchas del equipo de fútbol UD Tesorillo, un club gaditano, profirieron insultos machistas contra una juez de línea y el club solo ha sido sancionado con 50 euros. El segundo caso se produjo en un deporte en el que es poco habitual este tipo de situaciones, el bádminton.

El partido se disputó en Huelva y correspondía a la ida de las semifinales de la División de Honor de bádminton, entre el IES La Orden, campeón liguero y y elSoderinsa Rinconada, que perdió por 4-3. Los aficionados locales profirieron "cánticos e insultos sexistas" a las jugadoras del equipo sevillano, como ha denunciado su presidenta, Isabel Venteo Martín a la Federación Española. Las jugadoras denuncian que las personas que insultaron "eran ultras del Recreativo de Huelva" que acudieron al partido "con bocinas eléctricas, que están prohibidas, lanzan sus cánticos, los mismos que al día siguiente puedes escuchar en el Nuevo Colombino". Creen que van subvencionados por el club, ya que también asisten a los partidos fuera de casa.

Laura Molina, capitana delSoderinsa Rinconada emitió un comunicado explicando lo ocurrido: "Tras muchos años disfrutando del bádminton, y tras 12 títulos logrados por mi club, nunca he sentido vergüenza y asco de una afición dentro de este hermoso y cortés deporte. Nuestras jugadoras han tenido que soportar que desde las gradas onubenses se las insultase con palabras que no voy a repetir aquí, pero como mujer y amante del deporte me parecen denigrantes".

"No se lo deseo a ninguna mujer"

Laura Molina ha concedido una entrevista al diariodesevilla.es. Explica que "un sector de la afición del Andrés Estrada, que en realidad no sigue este deporte ya que son los ultras del Recreativo de fútbol, estuvieron todo el tiempo insultándonos a mi compañera (Mariola Serrano) y a mí, pero yo me llevé la peor parte en el dobles mixto. A mi compañero no le dijeron nada que se saliera de lo habitual. Los insultos machistas me los llevé yo. Una cosa es que te abucheen o te silben para desconcentrarte y otra que tengamos que escuchar barbaridades. Eso ya es violencia de género. De puta y guarra para arriba, y eso fue lo más suave. Otras cosas es mejor no volver a reproducirlas".

Uno de los más afectados por los insultos fue su padre y entrenador del equipo. Al acabar el partido fue a hablar con el entrenador rival para pedirle explicaciones. "Cuando terminó el partido le dijo a Paco Ojeda que lo había escuchado todo y que eso no se podía tolerar, a lo que él contestó que no era para tanto. 'Imagínate que a la que se lo están diciendo es a tu hija'. Entonces se calló. Supongo que ante eso y poniéndose en mi situación ya se dio cuenta de lo que había pasado...", afirma la chica.

Por suerte losárbitros no dejaron pasar por alto la situación y pidieron permiso a Laura Molina para elevar un acta con todos los insultos y vejaciones para enviarlo a la Federación. Por su parte, el club ha emprendido "acciones legales. La Federación ya está al corriente de lo que ha pasado, se ha abierto una investigación y sólo queda esperar. Los que mandan no pueden mirar hacia otro lado, porque lo que vivimos fue un auténtico encierro. Y en cierto modo pienso que menos mal que perdimos, porque de haber ganado lo mismo no salimos de allí", finaliza la jugadora en el diariodesevilla. El deporte necesita que la Federación tome medidas y sancione de la forma justa a estos ultras, que cada vez más controlados en el fútbol profesional parecen decididos a publicitarse en otros deportes o categorías inferiores.

El IES la Orden se defiende en un comunicado

Ante la denuncia del Soderinsa Rinconada, el equipo onubense "quiere dejar claro en este comunicado que denigra todo tipo de violencia sexista o de género", aunque "desmiente tajantemente que se produjeran cánticos sexistasy, mucho menos, apología de la violencia de género por gran parte de la afición local" como afirma la Sra. Presidenta de Soderinsa Rinconada", explica el club en un comunicado.

"Una acusación tan grave debe ser argumentada con pruebas fehacientes de que eso hubiera ocurrido así. En el caso de que se demostrara alguna incidencia puntual de este calibre, se tomarán absolutamente todas las medidas pertinentes hacia la persona que fuera o fuese y que recaiga sobre ésta todo el peso de la ley", prosigue el comunicado.

"En nombre de todo el club, queremos expresar que sentimos vergüenza de que se utilice algo tan grave como la apología a la violencia o la violencia de género, para así obtener repercusión mediática y generar tensión extradeportiva, manchando la imagen no sólo de un club, sino de una afición y de una provincia, con el único objetivo de imponer su único criterio, que no es otro, que romper la igualdad deportiva".

"No ponemos en duda lo que recoge el árbitro en el acta, que en caso de producirse, fue de manera puntual, de una persona y de forma aislada, y en ningún caso de una mayoría de la afición local que llenó las gradas del polideportivo con casi 2.000 personas".

Por otro lado, hubo hechos que no aparecen en el acta arbitral pero que sí se han recogido por cámaras de fotos y televisión. Desde la grada visitante se escucharon insultos a los árbitros y jueces de línea, así como también se produjeron cortes de manga a jugadores del equipo local durante los partidos. El Recre IES La Orden, tiene recogidas actitudes antideportivas del entrenador y Director Técnico Antonio Molina, sobre el cuerpo arbitral, de las que adjuntamos imágenes.

Laura es campeona de España en todas las categorías

Mostrar comentarios