Las damas de blanco recogerán hoy el premio sajarov del parlamento europeo, ocho años después de serles concedido


Las Damas de Blanco recogerán este martes el Premio Sajarov que se les concedió en 2005, pero que no habían podido recibir físicamente hasta ahora por no haber recibido la autorización del Gobierno para salir de Cuba.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entregará el galardón durante una ceremonia que se desarrollará en la sede de la Eurocámara a las 17.30 horas, en un encuentro conjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Comisión de Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos.
En noviembre de 2005 recogió el premio en su nombre Blanca Reyes, una activista del movimiento residente en España. A las Damas de Blanco que viven en Cuba tampoco se les permitió salir de Cuba para acudir a la conferencia que celebró el 20° aniversario del Premio Sajarov. Ahora, además de Reyes, viajarán a Bruselas Belkis Cantillo Ramírez y Laura Pollán.
Las Damas de Blanco nacieron como colectivo en 2004, y reciben el nombre por el color de su indumentaria, símbolo de inocencia y pureza. Imitan el tipo de activismo de las argentinas Madres de la Plaza de Mayo, que también obtuvieron el Premio Sajarov en 1992.
Este galardón del Parlamento Europeo reconoce todos los años a personas u organizaciones que han destacado por su lucha en favor de los derechos y libertades y contra la opresión y la injusticia.
Las candidaturas las elevan al menos 40 eurodiputados, las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo votan una selección de tres finalistas, y, finalmente, la Conferencia de Presidentes elige el ganador.
El premio tiene una dotación de 50.000 euros y hasta ahora ha recaído, entre otros, en Nelson Mandela, Aung san Suu Kyi, Oswaldo Payá, Kofi Annan, activistas de la 'Primavera Árabe' y el colectivo 'Basta Ya'.

Mostrar comentarios