Las diez normas de oro para que los Reyes Magos elijan bien los juguetes

    • La CECU ha publicado un decálogo con consejos a la hora de adquirir los regalos para los más pequeños
    • La confederación recuerda que si hay un exceso de regalos puede ser buena idea dosificarlos durante el año
Ridley Scott deja a los Reyes Magos de Canarias sin camellos
Ridley Scott deja a los Reyes Magos de Canarias sin camellos
L.A.

Los Reyes Magos están a punto de hacer su llegada a las casa de nuestro país pero antes de que sus majestades dejen los regalos junto al zapato viene bien recordarles algunos consejos que tienen que tener en cuenta a la hora de elegirlos. En este sentido, la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) ha querido ofrecer algunas recomendaciones y recordar algunos puntos importantes para que a la hora de elegir los juguetes éstos sean seguros y de calidad.

1. El etiquetado de un juguete debe contener, como mínimo, las siguientes indicaciones:

- Nombre del producto o marca comercial registrada.

- Identificación del fabricante, importador o distribuidor.

- Restricciones de edad: en caso de juguetes no destinados a menores de tres años debe incluirse el símbolo así como la leyenda que explique que el juguete no es recomendable a los menores de 36 meses y el peligro específico por el que se aplica dicha precaución.

- La marcaDescripción: marcaCE, legible, visible e indeleble, con la cual el fabricante declara que el juguete cumple todos los requisitos aplicables a la seguridad y asume la plena responsabilidad sobre el producto.

- Instrucciones de uso y otras informaciones relativas a la seguridad y utilización del juguete.

- En el caso de juguetes acuáticos, químicos, patines... deben llevar, además, la correspondiente leyenda que indique el tipo de juguete del que se trate y las advertencias pertinentes.

- Todas estas indicaciones deben aparecer siempre en castellano, independientemente de que, además, se especifiquen en otros idiomas.

2. Evitar las prisas de última hora y las ofertas gancho, que pueden llevarnos a realizar compras innecesarias.

3. Es preferible comprar en establecimientos especializados y de confianza, en los que el personal podrá ayudar a escoger un producto adaptado a nuestras necesidades. En este sentido, hay que recordar también que a través de la Red de Alerta del Instituto Nacional del Consumo podemos comprobar los juguetes que han sido retirados del mercado por incumplir la normativa.

4. Ser racionales en los gastos y evitar inundar a los niños con decenas de juguetes. Si hay un exceso de generosidad también existe la posibilidad de dosificar los regalos, guardando algunos y repartiéndolos durante el año. Recordar que también existen juguetes de comercio justo como alternativa a los más comerciales.

5. Hay que buscar juguetes que transmitan valores positivos y rechazar los que se caractericen por ser violentos, sexistas o fomenten comportamientos no saludables.

6. Recordar que los juguetes se deben adaptar a la edad y al momento evolutivo del niño y favorecer su desarrollo.

7. Puede ser interesante valorar el recorrido que va a tener un determinado juguete, ya que aquellos que acompañan al niño durante más tiempo tienden a ofrecerle una experiencia más satisfactoria que aquellos que se rigen únicamente por modas concretas.

Desde el punto de vista práctico, hay que tener en cuenta:

8. Solicitar siempre el tique o factura en todas nuestras compras.

9. Por lo que se refiere a la política de cambios y devoluciones, los comerciantes tendrán que admitirlos cuando así lo publiciten, por lo que siempre debemos informarnos al respecto antes de adquirir el producto y, por qué no, tenerlo en cuenta a la hora de decidir en qué comercio se hace una compra. Además, en caso de que admitan el cambio y/o la devolución del juguete, debemos preguntar por los plazos y requisitos para realizarlos.

10. Si una vez abierto el juguete, faltan piezas o no funciona correctamente, acuda al establecimiento donde fue adquirido lo antes posible para solicitar la sustitución o la reparación del juguete, siempre que ésta no sea desproporcionada. Recuerde que el juguete está cubierto por un plazo de garantía de dos años. En estos casos, como consumidor está obligado a presentar el tique de compra, pero no pueden exigirle el embalaje original.

Mostrar comentarios