Las Edades del Hombre, 25 años al servicio de la identidad de Castilla y León

  • Roberto Jiménez.

Roberto Jiménez.

Valladolid, 24 feb.- El movimiento cultural y religioso de Las Edades del Hombre, que mañana recibirá la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, ha resistido el paso del tiempo hasta convertirse después de 25 años, 18 exposiciones y más de 10 millones de visitantes "en una marca de un valor incuestionable".

"Constituyen en estos momentos un acontecimiento que traspasa el hecho religioso, cultural, económico y turístico. Se han convertido en un fenómeno donde una de las claves es su indiscutible capacidad generadora de identidad", ha explicado hoy en una entrevista con Efe el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, el sacerdote Gonzalo Jiménez.

Más allá del goce estético, de la importancia cultural de sus obras de arte y de la repercusión económica que proyecta sus exposiciones en las capitales y municipios que visitan, "refuerzan nuestro sentido individual y colectivo de ser y formar parte de un pueblo y de una historia", ha añadido.

Sólo así, ha añadido el secretario general, se explica la masiva afluencia de visitantes a propuestas expositivas itinerantes ahora en pequeños municipios como ha ocurrido en Arévalo (Ávila), la última edición antes de la que abrirá, a partir de mayo, en Aranda de Duero (Burgos) con el lema de "Eucharistia".

"Pocas sociedades como la nuestra han sabido desarrollar un programa tan intenso de conservación, divulgación y socialización del patrimonio", ha explicado respecto a un proyecto cultural y religioso instituido a mediados de los años ochenta por las once diócesis de Castilla y León, y que en 1988 inició en la catedral de Valladolid "una larga andadura" con su primera muestra ("El arte en la Iglesia de Castilla y León").

Transcurridos los años y abocada a diferentes etapas, primero en las catedrales y ahora en iglesias de municipios, Las Edades del Hombre ofrecen ahora a los ciudadanos de Castilla y León, al mismo tiempo, "elementos de identificación como personas y pueblo con historia y raíces".

La resultante es un modelo vigoroso que otros territorios "han tratado de imitar y no han terminado de cuajar en ninguno de ellos", ha puntualizado Gonzalo Jiménez, secretario general y comisario general de las exposiciones.

En este cuarto de siglo, ha agregado, el concepto del patrimonio ha evolucionado a la par que los hábitos sociales vinculados al ocio, y con el arte y la cultura viajeros como una de las preferencias de la sociedad actual, lo cual ha contribuido a situar también Las Edades del Hombre como un motor "generador de riqueza, un producto económico, turístico y de inversión en la zona" donde se radica.

Gonzalo Jiménez recibirá mañana en Valladolid la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, de manos de la presidenta del Parlamento autonómico, María Josefa García Cirac, durante el acto institucional y conmemorativo del trigésimo primer aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

"Para nosotros representa un orgullo y un inmenso honor", ha explicado el secretario general, quien ha excusado la ausencia prevista del presidente de la Fundación Las Edades del Hombre -el obispo de Ávila, Jesús García Burillo- por encontrarse en Roma junto a otros prelados españoles en la ritual visita "ad limina" al papa Francisco.

Mostrar comentarios